Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los efectos de la vacuna de la varicela desaparecen a los diez años, según un estudio

Los autores recomiendan poner dosis de recuerdo como se hace en otros casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 marzo de 2007
La protección que proporciona la vacuna de la varicela se pierde a los diez años de la vacunación, según un estudio de los Centros para el Control de las Enfermedades de EE.UU. Los autores del trabajo recomiendan por ello poner dosis de recuerdo para reforzar la inmunidad como ya se hace con otras vacunas.

Los investigadores siguieron durante diez años a más de 350.000 niños que empezaron a recibir sus dosis en 1995. En principio no encontraron diferencias entre la edad elegida para vacunarse. La inmunidad se perdía cuanto más tiempo transcurría desde la vacunación. En una década, 11.356 de los 350.000 niños que participaron en el estudio tuvieron varicela, pese a estar vacunados.

Este trabajo confirma lo que ya habían apuntado otras investigaciones más pequeñas y había llevado a recomendar una dosis de recuerdo en EE.UU. Desde el pasado mes de junio se ha cambiado el calendario y los niños estadounidenses reciben un primer pinchazo a los 15 meses y un segundo entre los cuatro y los seis años. La dosis de recuerdo también se aconseja a los niños, adolescentes y adultos vacunados en una ocasión.

La varicela no es una enfermedad especialmente dañina, pero puede causar complicaciones de importancia en el 12% de los niños menores de un año y en la cuarta parte de la población mayor de 25 años; incluso ser mortal. EE.UU. fue uno de los primeros países que empezó a proteger a su población con una vacuna para reducir los riesgos.

En España, el calendario oficial de vacunaciones sólo prevé la vacunación a niños de 11 años que al llegar a esa edad no han pasado la enfermedad. La Comunidad de Madrid es la excepción porque desde el pasado mes de noviembre inmuniza a todos los bebés a los 15 meses, pero siempre con una única dosis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones