Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los embarazos con complicaciones son más frecuentes en mujeres obesas, según un estudio

El trabajo mantiene que los esfuerzos para reducir el peso deben comenzar antes de la concepción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
Un estudio divulgado hoy por la publicación de Internet "InterScience" asegura que las mujeres embarazadas sufren mayores complicaciones cuando son obesas que cuando tienen un peso saludable. Además, los bebés de estas madres obesas tienen más problemas al nacer.

Según el estudio, los problemas de estas madres con sobrepeso incluyen hipertensión, diabetes gestacional, episodios tromboembólicos y, con mucha frecuencia, las mujeres tienen que someterse a una cesárea. Por lo que se refiere a los bebés, éstos tienen una mayor incidencia de defectos neurológicos y mayores probabilidades de ser ingresados en las unidades de atención neonatal intensiva.

Los trabajos que se han realizado hasta ahora sobre este tema sugieren que las mujeres "que tienen un índice de masa corporal igual o superior a 30 duplican el peligro de dar a luz un niño con problemas", señaló el Comité de Relaciones Públicas de la Sociedad de Teratología, que ha sido el promotor del estudio.

Los esfuerzos para reducir el peso deben comenzar antes de la concepción y las mujeres que se someten a dieta deben eludir el embarazo, se afirma en este estudio. "La nutrición adecuada es importante para las mujeres embarazadas y para las que estén planificándolo", agregó el comité.

El comité recomendó que los médicos aconsejen a sus pacientes sobre cuál debe ser el consumo calórico adecuado y la necesidad de realizar ejercicios. Aunque la cirugía para la reducción de peso puede mejorar la salud y la fertilidad de las mujeres con sobrepeso, el comité se abstuvo de recomendar esa operación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones