Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los embriones congelados antes del 27 de junio de 2002 se podrán utilizar como fuente de células madre

Bruselas abrió ayer la puerta a la investigación europea con este tipo de células, pero con restricciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 julio de 2003
La Comisión Europea propuso ayer a los Estados miembros financiar, con cargo a los fondos del VI Programa Marco de Investigación de la UE, los experimentos con células madre procedentes de embriones sobrantes de los procesos de fecundación in vitro (FIV).

La iniciativa tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión y el Parlamento Europeo, algo que el comisario de Investigación, el belga Philippe Busquin, confía en que ocurra este mismo año. Los fondos comunitarios sólo se concederán a las investigaciones hechas en países cuya legislación nacional autorice los ensayos.

Las células madre son células no especializadas, capaces de reproducirse indefinidamente en el laboratorio y dar lugar a cada uno de los más de 200 tipos de células que componen un organismo. Existen en los primeros estadios de desarrollo del embrión y, poco a poco, van derivando en las especializadas.

Los científicos esperan que estas células, en un futuro próximo, puedan "programarse" para formar los tejidos deseados, lo que tendrá implicaciones, según ellos, en el ámbito de los trasplantes -permitirá la creación de órganos "a la carta" y supondrá el final del rechazo- y en el tratamiento de enfermedades como las parálisis, la diabetes, el Alzheimer y el Parkinson.

El comisario Busquin justificó ayer el acuerdo en la "necesidad de garantizar a Europa un puesto de vanguardia en la investigación mundial". La propuesta comunitaria, que ha despertado controversia en el seno del Colegio comisarial y salió adelante sin ser votada, dará acceso a embriones congelados sobrantes de la FIV a los investigadores que lo deseen y cumplan ciertos requisitos.

Límite temporal

Los embriones tendrán que haber sido congelados antes del 27 de junio de 2002, cuando se aprobó el VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. Con este límite temporal, que supone que podrán usarse la mayoría de los existentes en las clínicas especializadas, la Comisión quiere evitar la producción "ad hoc" de embriones para experimentación.

Además, una vez superado el tiempo máximo marcado para su conservación en cada país, se precisará la autorización de los progenitores, la ausencia de ánimo de lucro por parte de éstos, el anonimato, la transparencia sobre los resultados de la investigación y la aprobación del proyecto por un comité ético.

Bruselas ha recibido ya nueve peticiones de experimentación con embriones y tiene previsto destinar a estos proyectos entre 10 y 50 millones de euros hasta 2007. Busquin recordó que la propuesta "concierne a embriones de una edad de 5 a 7 días como máximo y de talla microscópica, que serán destruidos en un momento u otro".

Avance de la ciencia

"Al financiar estas investigaciones, la UE contribuye de manera responsable al avance de la ciencia en bien de enfermos de todo el mundo, y asegura a la vez que este proceso tiene lugar dentro de un claro marco ético", subrayó el comisario.

Por su parte, la Comisión de la Confederación de Obispos de la Unión Europa hizo público ayer un comunicado lamentando la decisión. Según señalaron los obispos de la UE, "la investigación con embriones humanos suscita problemas morales fundamentales, porque implica su destrucción".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones