Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los endocrinos exigen financiación pública de los cambios de sexo

Sólo Andalucía la practica, pero pone trabas a los que no viven en su región

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 marzo de 2003

La reclamación de la sociedad científica se produce en pleno debate sobre las prestaciones sanitarias que deben cubrir los servicios de salud, concluido el proceso de transferencias a las comunidades autónomas. Y tras una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que teóricamente abre la puerta a la atención gratuita de estos tratamientos en los hospitales públicos.

En la actualidad, la sanidad española sólo garantiza el tratamiento hormonal y psicológico de las 3.000 personas que padecen este trastorno en España, aunque el acceso tampoco resulta fácil por los problemas de conciencia de algunos facultativos españoles.

Andalucía es la única comunidad que, desde 1999, realiza el tratamiento integral que incluye la cirugía de cambio de sexo, pero la atención no alcanza a todos los afectados. Aproximadamente el 20% de los pacientes que acuden al Hospital Carlos Haya de Málaga -el único que posee en España una unidad especializada- no son andaluces, "y en algunos casos sus expedientes quedan paralizados", según denunció la doctora Isabel Esteva, endocrinóloga de dicho centro. Las trabas administrativas se convierten en la principal restricción con la que cuentan los transexuales para cambiar su cuerpo.

"Si no están empadronados en Andalucía o son derivados oficialmente por otra comunidad, como hace ahora Extremadura, no pueden recibir el tratamiento en la unidad", señaló la doctora Esteva. La Consejería de Salud andaluza ha llegado hasta el punto de negar que las operaciones de cambio de sexo estén incluidas en su cartera de servicios para limitar el acceso a esta prestación a transexuales que no viven en Andalucía, apuntó la experta.

Entre dos y cuatro años de tratamiento

350 transexuales se han sometido a una "reasignación genital" en Andalucía desde 1999, fecha en la que se iniciaron las intervenciones. Pero el tratamiento no se limita a una intervención quirúrgica. La asistencia integral de los trastornos de identidad sexual es un proceso que puede prolongarse entre dos y cuatro años. Requiere una preparación psicológica previa, un delicado tratamiento hormonal, que debe mantenerse durante al menos dos años, y, finalmente, la cirugía.

Pero no siempre basta con una única intervención. La duración del proceso y la actual lista de espera, que supera los tres años, en la única unidad de tratamiento que existe en España "está condicionando las aspiraciones de algunas de las personas cuya sexualidad biológica no se corresponde con su identidad sexual", explicó la doctora Isabel Esteva.

Etiquetas:

cambio endocrinos sexo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones