Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los enfermos de esclerosis múltiple contarán con un fármaco oral en dos años

Esta enfermedad cuesta a las arcas públicas 750 millones de euros anuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 octubre de 2006
Un fármaco oral podría sustituir en dos años a los actuales tratamientos de inyección a los que deben someterse los enfermos de esclerosis múltiple. Así lo dijeron ayer dos expertos durante la presentación de un nuevo estudio que estima los costes socio-sanitarios de los tratamientos de la esclerosis múltiple en España.

Con el nuevo fármaco oral, "los enfermos ganarán calidad de vida porque podrán tratarse más cómodamente", dijo la neuróloga Virginia Casado. Por su parte, el doctor Txomin Arbizu señaló que existen ya diversos estudios de este fármaco con resultados positivos en las fases dos y tres de la enfermedad.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de septiembre, un estudio en el que participaron investigadores del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona) concluyó que el fármaco oral podría reducir el número de lesiones cerebrales detectadas a través de resonancia magnética a enfermos de esclerosis múltiple.

750 millones al año

Por otro lado, el estudio presentado ayer revela que la esclerosis múltiple cuesta a las arcas públicas españolas 750 millones de euros anuales.

Según Arbizu, este trabajo "aportará un conocimiento amplio de los costes de la esclerosis múltiple en España que permitirá establecer comparativas entre autonomías para así poder mejorar los recursos que hay que aportar".

La esclerosis múltiple es la enfermedad crónica más común del sistema nervioso central y afecta a 30.000 personas en España y a unos dos millones en todo el mundo. La edad más probable para que se declare es entre los 31 y los 33 años, y raramente afecta a niños o ancianos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones