Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los españoles, entre los más favorables a la investigación con embriones para obtener células madre

Una encuesta revela que aceptan claramente el uso de embriones sobrantes y, en menor medida, los creados específicamente para investigar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 mayo de 2008
Los españoles están entre los ciudadanos de los países desarrollados más favorables a la investigación con embriones para obtener células madre. El II Estudio de Biotecnología de la Fundación BBVA indica que en nuestro país se acepta claramente el uso de embriones sobrantes de tratamientos de reproducción asistida con este fin y, en menor medida, la utilización de embriones creados específicamente para investigar.

Este estudio se ha elaborado a través de 22.500 entrevistas en 15 países de diversos continentes (Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Japón e Israel, además de España). La mayoría de estos países acepta el uso de embriones sobrantes, con la excepción de Austria (4,4 puntos) y Japón (4,6) en una escala de 0 (completo desacuerdo) a 10 (totalmente de acuerdo). España se sitúa en los primeros lugares (6,1), sólo superada por Dinamarca (6,8), Suecia (6,7), República Checa (6,5) y Holanda (6,3).

La aceptación del uso de embriones creados para investigar es menor en todos los países, donde el valor medio oscila entre los cuatro y cinco puntos, y sólo obtiene un apoyo claro entre los ciudadanos de la República Checa (6,2). En España, Italia, Reino Unido y Polonia se registra una media apenas por encima de cinco puntos en la escala, mientras que en los restantes diez países la media se coloca en la zona de desaprobación.

Criterios morales

La dimensión moral o ética de cada individuo está presente a la hora de valorar la investigación con células madre embrionarias. La pauta dominante es la visión de la condición moral de un embrión de pocos días como cercana o igual a la de un ser humano. El informe destaca la visión estrictamente biológica en Dinamarca y Suecia, donde las opiniones están más equilibradas entre quienes consideran que no tiene sentido hablar de la condición moral del embrión y quienes la perciben como próxima o equivalente a la del ser humano. La posición de la visión del embrión como cercana o igual a la del ser humano es mayor en Austria, Alemania y Estados Unidos.

En España, un 35% considera que la condición moral de un embrión es más próxima a la de un ser humano que a la de un conjunto de células, mientras que un 25% se coloca en una posición intermedia, y casi un 27% no cree que tenga sentido hablar de moral cuando se refiere a un embrión de pocos días.

En cuanto a la creación de embriones híbridos (transferencia del núcleo de una célula adulta humana a un óvulo animal al que previamente se le ha extraído su propio núcleo) para la obtención de células madre que sirvan única y exclusivamente para investigar (sin implantar en pacientes), tiende a predominar el rechazo en la mayoría de los países. España, junto a Italia, Israel y Dinamarca, se sitúa muy cercana de la media de aceptación, mientras que los ciudadanos de Polonia, Francia, Austria y Alemania son quienes expresan las opiniones más críticas en este apartado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones