Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los españoles no tienen en cuenta la importancia de vacunarse a la hora de viajar a un país tropical, según los farmaceúticos

Farmacéuticos recomiendan informarse sobre los riesgos sanitarios que implican estos viajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 marzo de 2002
De los dos millones de españoles que cada año viajan a países donde existe riesgo de paludismo, malaria, difteria o tuberculosis, solamente un 10% se informa sobre las vacunas que son necesarias, según informó el Colegio de Farmacéuticos de Valencia en un comunicado, en el que recomienda a las personas que vayan a viajar a países exóticos que se asesoren sobre los riesgos sanitarios.

En estos países hay un riesgo muy alto de contraer enfermedades como las citadas, y además existen casos como el paludismo que es de difícil tratamiento. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha emitido una alerta para que se prevengan este tipo de enfermedades.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia está fomentando un programa de Atención Farmacéutica a Viajeros Internacionales entre las oficinas de farmacia para que aumenten el número de personas vacunadas a la hora de viajar a zonas de riesgo.

Según indica en el comunicado, es necesario que las personas que estén sometidas a algún tratamiento y vayan a desplazarse lleven consigo dosis suficientes para toda la estancia, sobre todo si viajan fuera de España, ya que es probable que la accesibilidad a los servicios hospitalarios y la facilidad de obtención de medicamentos en el lugar de destino puede variar con respecto a España.

"En el extranjero es usual que, en ocasiones, nos resulte difícil encontrar aquel fármaco que en nuestro entorno tenemos tan a mano para una dolencia sin importancia", afirman los farmacéuticos. Es por ello que aconsejan llevar algunas dosis, así como recetas por si es necesario comprar más.

Las recomendaciones generales de los farmacéuticos son, tanto si es un viaje a cualquier lugar de España o al extranjero, que se lleve algún tipo de analgésico y fármaco contra el mareo, guardando las precauciones, ya que hay medicamentos que producen somnolencias.

Asimismo, aconsejan disponer de un antidiarreico, ya que la diarrea es una dolencia habitual del viajero, normalmente producido por los cambios en el tipo de alimentación; llevar cremas y protectores solares, para evitar las quemaduras si se va a estar expuesto al sol; y material de cura básico, junto con algún medicamento contra la picadura de mosquitos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones