Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los españoles prefieren comprar las medicinas en las farmacias por la profesionalidad de los farmacéuticos

Una encuesta revela que el 40 % cree que en el futuro los fármacos también los venderán las grandes superficies

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 octubre de 2001
Las farmacias españolas gozan de la absoluta confianza de los consumidores. Así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por la consultora Sigma Dos, por encargo de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), que revela que el 97 % de los españoles prefieren comprar los medicamentos en las farmacias por la profesionalidad de los farmacéuticos, y la sensación de seguridad que les ofrecen.

El sondeo demuestra la negativa de los ciudadanos a que los fármacos los dispensen supermercados y grandes superficies comerciales, aunque solamente un 49,6 % confía en que el actual sistema de distribución a través de las farmacias se mantenga en el futuro, mientras que un 40 % cree que tarde o temprano las grandes superficies comerciales también venderán medicamentos, como sucede en Estados Unidos.

Aparte de la profesionalidad de los farmacéuticos y la sensación de seguridad que ofrecen, los españoles también se decantan por comprar las medicinas en las farmacias por su labor de asesoramiento profesional, por los avisos que realizan de las interacciones, la disponibilidad de medicamentos y sus garantías de no caducidad.

Otros datos de la encuesta señalan que un 44,3 % de los españoles le perjudicaría el hecho de que las medicinas fueran expendidas por supermercados, un 22,1 % aseguraría que no le beneficiaría, mientras que a un 22,6 % no le afectaría. Asimismo, un 12,6 % cree que la liberalización de los medicamentos sin receta provocaría un aumento de su precio, por el contrario, los detractores de las farmacias consideran que debido a este hecho los precios disminuirían.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones