Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los españoles se muestran satisfechos con sus centros de salud pero critican la burocracia y la espera, según un estudio de OCU

La atención por parte del personal sanitario es el aspecto más elogiado por los usuarios de la sanidad pública

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 marzo de 2004

El estudio indica que los servicios sanitarios son muy frecuentados por los usuarios, ya que el 81% de los encuestados ha acudido a servicios de salud, públicos o privados, más de cuatro veces en los últimos 12 meses y un 39% lo hizo más de diez veces.

El 78% de los encuestados se dirigió a la sanidad pública frente a un 22% que lo hizo a la privada; esta proporción se invierte en el caso de la Odontología, que demuestra que ésta es una de las grandes carencias del sistema sanitario público.

El trabajo de OCU también revela que para ciertos tratamientos oftalmológicos, ginecología y obstetricia los usuarios prefieren acudir a consultas privadas.

Tiempo de espera

Un 64% de los entrevistados consigue cita de un día para otro o el mismo día, y un 31% entre 2 y 7 días. El tiempo de espera hasta la atención en el médico de cabecera no rebasa la media hora, según casi dos tercios de los encuestados. Este tiempo es considerado como "excesivo".

En cuanto a la posibilidad de elección del médico de cabecera, el estudio señala que menos de la mitad de los encuestados lo han elegido y la razón esgrimida es que el centro de salud no les ha informado sobre esa posibilidad. No obstante, el 84% no cambiaría de facultativo.

El aspecto peor puntuado por los consultados es el tiempo de dedicación a cada paciente. La duración media de la consulta en Atención Primaria es de 6,12 minutos, mientras que pacientes y médicos reclaman un mínimo de 10 minutos.

Respecto al tiempo de espera para un especialista, el 70% de los encuestados aguarda más de un mes; si se trata de una consulta con carácter preferente, este porcentaje se reduce a un 37%. Para la realización de análisis y otras pruebas, un 42% de los encuestados espera más de una semana, y para recibir los resultados de dichas pruebas, un 35% espera más de dos semanas.

En general, los usuarios se encuentran más satisfechos con la labor de los profesionales médicos que con el funcionamiento burocrático de los centros de salud. Respecto a éstos, los aspectos más satisfactorios son, por este orden, la cercanía al domicilio, la amplitud de horario y las instalaciones. En cambio, los entrevistados creen que debe mejorar la atención telefónica, la eficiencia de los servicios administrativos y la información que se ofrece a los usuarios.

Tras analizar estos datos, OCU concluye que los usuarios recurren a la sanidad privada por falta de cobertura en la pública o cuando el tiempo de espera es largo. Por ello, cree que es necesario dedicar más recursos a las consultas de especialidades y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de atención, así como dotar de un mayor presupuesto a la atención especializada.

Etiquetas:

centros salud usuarios

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto