Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los especialistas aconsejan que las mochilas de los niños no sobrepasen el 15% de su peso corporal

Abogan por que los colegios faciliten taquillas a los alumnos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 septiembre de 2005
Las mochilas que los niños llevan cada día a clase no deben sobrepasar el 15% de su peso corporal para evitar problemas de espalda. Desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) advierten de que pequeños que pesan 30 ó 40 kilos llevan en sus mochilas a veces hasta 20 kilos, es decir, el 50% de su peso, cuando no deberían sobrepasarse los ocho kilos.

"El problema no es la mochila sino el peso que lleva el niño en ella", señala Avelino Ferrero, presidente de la SERMEF y miembro del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ferrero explica que "el peso produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga de la mochila". Ante esto, aboga por "hablar con profesores y padres para evitar llevar los diccionarios todos los días a clase, y que se plantee la posibilidad de facilitar a los niños taquillas".

Sobre las mochilas con ruedas que tanto usan los pequeños actualmente, este experto cree que "lo llevan mal porque tiran de ellas, de modo que se produce un aumento de la curva de atrás y provoca dolores de espalda".

Respecto a la vuelta al colegio, los psicólogos aconsejan a los padres que vayan entrenando a los niños para que la incorporación sea progresiva, y todo ello en un ambiente relajado y positivo.

El cambio puede acarrear trastornos del sueño o de la alimentación y, dependiendo de cada niño, esas afecciones pueden ser más o menos intensas. Así, habrá algunos que dejen de comer, mientras que otros no tendrán ninguna dificultad.

Etiquetas:

mochilas niños peso

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones