Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los especialistas alertan de la relajación en el control del sida y la tuberculosis

Algunas cepas de tuberculosis presentan una letalidad del 100% en pacientes con el VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 diciembre de 2006
La tuberculosis es la enfermedad indicativa de sida más frecuente. La reducción de defensas que provoca el desarrollo del VIH favorece el desenvolvimiento del bacilo que causa la tuberculosis. Este ha sido uno de los temas tratados por los 150 especialistas que han participado en el X Taller Internacional de Tuberculosis celebrado en Barcelona. Al final del taller, estos expertos han suscrito una declaración en la que dejan patente que, a su juicio, no se están haciendo bien las cosas en cuanto al control de ambas infecciones. Destacan, por ejemplo, que en aquellas zonas de España donde ya se dispone de datos relativos a 2005, la incidencia de la tuberculosis, que venía descendiendo paulatinamente desde comienzos de esta década, ha invertido la tendencia y vuelve a subir. Además, existe inquietud no sólo por el riesgo que supone a escala global el aumento de casos de tuberculosis resistente a la acción de los fármacos, sino también porque últimamente se vienen detectando episodios "extremadamente" resistentes que son "virtualmente imposibles de tratar" y resultan letales en el 100% de los pacientes con sida.

Inmigración

Estas cepas invulnerables están aumentando en España debido, entre otras razones, a que se propagan fácilmente de un país a otro. De hecho, los especialistas constatan un incremento de las tuberculosis importadas, procedentes de inmigrantes o cooperantes que realizan su labor en países en vías de desarrollo.

Respecto al sida, su incidencia ha disminuido, aunque, al mismo tiempo, se observa un número importante de infecciones por VIH. "La reducción de los casos de sida es atribuible a los tratamientos antirretrovirales y a las medidas preventivas seguidas hace años. En cambio, el aumento de relaciones sexuales de riesgo explicaría las infecciones recientes", señala el doctor Joan A. Caylá, miembro del área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SEPAR).

La conclusión de la Declaración de Barcelona es que en España "es preciso afrontar con urgencia la nueva situación atribuible al cambio demográfico y a la relajación tanto en el control de la tuberculosis como en la prevención de la infección por VIH". Para ello, propone adoptar medidas como la creación de unidades específicas de tuberculosis en aquellos centros sanitarios con más de 20 casos anuales, la realización de antibiogramas sistemáticos y estudios de epidemiología molecular en objetivos considerados de riesgo, o programas de control a nivel central y en cada comunidad autónoma. Además, se considera "imprescindible" disponer de agentes de salud que actúen como mediadores culturales y traductores con los inmigrantes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones