Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los especialistas instan a las mujeres a tratar de manera precoz el problema de la incontinencia urinaria

El 40% de las españolas reconoce haber sufrido pérdidas de orina en algún momento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 abril de 2004
El 15% de las españolas sufre incontinencia urinaria crónica, mientras que el 40% reconoce haber sufrido pérdidas de orina en algún momento. Los datos fueron apuntados ayer por la responsable de la Unidad de Suelo Pélvico en el Hospital Clínic de Barcelona, Montserrat Espuña, quien animó a las afectadas a consultar con el médico. "Es importante tratar este problema de manera precoz; no hay nada de lo que avergonzarse". Hasta ahora, sólo una de cada tres afectadas lo hace. El resto "lo considera propio de la edad y lo sufre en silencio usando compresas".

Aunque se trata de una alteración que provoca en quienes la padecen "graves molestias", existen remedios sencillos y eficaces que pueden paliarla e incluso evitarla. Espuña señaló que "contraer los músculos intentando cerrar la vagina y mantenerse unos segundos" es un ejercicio positivo si se repite de manera sistemática varias veces al día. La técnica está muy extendida entre las mujeres orientales, quienes, según los estudios, sufren en un porcentaje mucho menor esta disfunción.

Embarazadas

Espuña apuntó a la conveniencia de poner en práctica este tratamiento especialmente con las mujeres embarazadas, durante la gestación y después del parto, aunque calificó de "recomendable" trabajar la musculatura pélvica a cualquier edad como método preventivo. Otra de las recomendaciones es "ir a orinar cada tres o cuatro horas y no aguantarse para ir al lavabo durante seis o siete horas", lo que la experta calificó de "negativo para la salud", especialmente para la mujer.

Cuando el caso presenta un cuadro severo se aconseja el tratamiento quirúrgico. "Hay mallas sintéticas que se introducen en los tejidos y sirven de apoyo a la uretra. Es una operación sencilla de apenas 30 minutos que ha alcanzado una tasa de éxito del 91,4%", comento Espuña. A la hora de hacer un diagnóstico conviene, a su vez, tener en cuenta factores que pueden contribuir a la aparición de esta alteración, como el embarazo y el parto, la edad, sufrir obesidad o la tos crónica.

A partir de los 35

Aunque la incontinencia tiene mayor incidencia en las mujeres de más de 50 años, ésta puede aparecer en cualquier momento y con mayor frecuencia a partir de los 35. Su origen es diverso y pueden distinguirse dos tipos: la provocada por una vejiga hiperactiva o de urgencia, un escape producido por un deseo repentino de orinar, que afecta al 15%, y la que aparece tras haber realizado algún esfuerzo físico como correr, saltar, e incluso reír, que se manifiesta en un 60% de los casos registrados.

En el resto de mujeres que sufren esta alteración, la causa es de tipo mixto. "Hay quienes sufren escapes de orina al hacer gimnasia o cuando deciden salir a bailar", lo que provoca "muchas molestias y una sensación de angustia tal, que en algunos casos les lleva a restringir sus relaciones sociales", advirtió Espuña.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones