Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los especialistas prevén que los afectados por diabetes tipo II se dupliquen en 20 años

Aconsejan una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico para evitar esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005
La cifra de afectados por diabetes tipo II se duplicará en 20 años en España, hasta alcanzar los cuatro millones de enfermos, destacaron ayer en Sevilla especialistas reunidos en el primer Seminario para Medios de Comunicación sobre esta enfermedad, que se diagnostica cuando el nivel de glucosa en sangre es superior a 126 microgramos por decilitro en ayunas.

Estos expertos indicaron que el 90% de los casos de diabetes II se relaciona con la obesidad y un estilo de vida sedentario. En este sentido, recordaron que una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y no fumar son medidas que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. También hay fármacos que reducen el nivel de glucosa y mejoran la sensibilidad a la insulina.

El doctor Ramón Gomis, jefe de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínico de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Diabetes, apuntó que acompañar la terapia farmacológica con buenas prácticas de estilo de vida "resulta fundamental para el buen resultado de cualquier opción terapéutica".

Los expertos recomiendan limitar la ingesta de hidratos de carbono simples (azúcares, dulces, refrescos, frutas o zumos) que son absorbidos rápidamente por el intestino y provocan elevaciones bruscas en los índices de glucosa.

En cambio, los hidratos de carbono complejos (pan, pasta, cereales, verduras o legumbres) deben ser prioritarios en la dieta, pues permiten una liberación paulatina de la glucosa que no altera su nivel en sangre, además de evitar la sensación de hambre al poco tiempo de haberlos ingerido.

El ejercicio físico es otro pilar básico en el tratamiento inicial de la diabetes II, aunque debe estar controlado por un experto al objeto de evitar riesgos para la salud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones