Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los expertos advierten de que el mundo se enfrenta a una pandemia de obesidad

Más de 1.000 millones de adultos en todo el mundo tienen un peso excesivo y 300 millones son obesos, según datos de la OMS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 septiembre de 2006
El mundo se encuentra cerca de una pandemia de obesidad que amenaza con abrumar a los sistemas sanitarios de muchos países con enfermedades como la diabetes y la insuficiencia cardiaca, además de reducir la esperanza de vida de las generaciones futuras, según señalaron el pasado domingo expertos reunidos en una Conferencia Internacional en Sidney (Australia).

El profesor Paul Zimmet, presidente del encuentro que ha reunido a más de 2.500 expertos y responsables sanitarios, aseguró que "la obesidad es un azote internacional". "Esta pandemia peligrosa y progresiva de obesidad afecta actualmente el mundo entero", añadió Zimmet, experto australiano en diabetes.

El coste de los problemas de salud derivados del sobrepeso es inconmensurable a escala mundial y asciende a miles de millones de euros anuales en países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos, según señalaron otros expertos. "No nos enfrentamos con un problema científico o médico, sino con un problema económico enorme que desbordará a todos los sistemas de salud del mundo", advirtió el profesor Philip James, presidente de una asociación mundial para combatir los problemas de la obesidad.

La profesora Kate Steinbeck, experta en salud infantil del Hospital Royal Prince Alfred de Sydney, señaló que los niños de esta generación podrían ser los primeros en la historia que mueren, por problemas de salud relacionados con el peso, antes que sus padres.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de adultos en todo el mundo tienen un peso excesivo y 300 millones son obesos, lo que les expone mucho más a enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos, hipertensión arterial, infarto cerebral y algunas formas de cáncer. Zimmet apuntó que el número de personas desnutridas en el mundo, unos 600 millones, ha sido ya superado por el número de personas obesas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones