Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los expertos afirman que el sida no acabará sin la ayuda a los países del Tercer Mundo

La expectativa a corto plazo para los países ricos es que la enfermedad se convertirá en crónica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 marzo de 2002
Los expertos nacionales e internacionales que desde el pasado miércoles participaron en Cáceres en la VI Reunión Nacional del SIDA han puesto de manifiesto que esta pandemia no se erradicará mientras los gobiernos de los países desarrollados no se comprometan con los del Tercer mundo, que no tienen recursos para hacer frente a la enfermedad.

El presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del sida, Rafael Nájera, indicó ayer que mientras para los países desarrollados, con la inversión y la investigación que se dedica a esta enfermedad, se abre una vía de esperanza, para los del tercer mundo sólo hay un futuro "desesperanzador" y "de muerte".

Nájera señaló que la expectativa a corto plazo para los países ricos es que la enfermedad se convertirá en crónica, ya que se está investigando mucho para sustituir los actuales tratamientos por otros más eficaces y menos tóxicos.

"Tenemos medidores de la resistencia del virus y eso nos va a permitir individualizar los tratamientos haciendo que sean lo más eficaces posible para cada uno de los enfermos", dijo.

Además, las investigaciones que se están llevando a cabo en torno a una vacuna preventiva también son esperanzadoras, aunque dijo que "es una utopía pensar que va a tener una eficacia del 95 o el 98% como estamos acostumbrados con otras".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones