Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los expertos afirman que España y Portugal son los países de Europa Occidental más afectados por la tuberculosis

Pese a ello, la tercera parte de los casos no son notificados a las autoridades sanitarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2006
Los países de Europa Occidental más afectados por la tuberculosis son España y Portugal, según informó ayer Neumomadrid en un comunicado. A pesar de ello, y teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, se cree que un tercio de los casos no son notificados a las autoridades sanitarias. En 2003, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se produjeron en España un total de 6.743 nuevos casos de tuberculosis, lo que supone una tasa de incidencia de la enfermedad de 17,02 casos por 100.000 habitantes.

Ceuta, Galicia, Asturias y la periferia de grandes ciudades como Madrid y Barcelona son las zonas que presentan mayor prevalencia de esta patología en España, según señaló el doctor José Gallardo, especialista de Neumomadrid. Ello se puede deber, añadió, a circunstancias históricas como las condiciones socio-económicas o a las situaciones de marginación en las que viven los inmigrantes, aunque el factor más importante lo desempeñan los programas de control.

El doctor Gallardo explicó que los pacientes con más riesgo son los "inmunodeprimidos, como los adictos al alcohol u otro tipo de drogas, los infectados por VIH o los trasplantados". Asimismo, precisó que existe una relación directa entre el aumento de contagios del VIH y el aumento del número de casos de tuberculosis. "La profunda inmunodepresión que provoca el VIH es el caldo de cultivo ideal para la proliferación y multiplicación del bacilo tuberculoso", aseguró el experto.

Por otra parte, el especialista de Neumomadrid indicó que el coste del tratamiento de la tuberculosis es muy elevado, ya que se realiza inicialmente con cuatro fármacos, administrados juntos, diariamente. En total son seis meses de tratamiento en la población general.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por un bacilo (Mycobacterium tuberculosis) que se transmite entre personas por medio del aire y, generalmente, ataca a los pulmones, aunque también puede afectar a otras partes como el cerebro o la espina dorsal. Los síntomas generales de la tuberculosis pueden incluir malestar general, pérdida de peso, debilidad, fiebre, sudores nocturnos y en particular pueden causar dolor de pecho, tos y expectoración, e incluso tos con sangre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones