Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los expertos apuntan que el número de personas que viven con VIH/sida en Europa se ha doblado en los últimos 6 años

Sin embargo, la prevalencia mundial del VIH se ha estabilizado, según la OMS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 noviembre de 2007
Médicos e investigadores que han participado en la Conferencia sobre el VIH en Europa 2007, que se celebra esta semana en Bruselas, coinciden en que desde 1996, el número de nuevas infecciones en Europa occidental se ha multiplicado por dos, y el total de adultos y niños que viven con el VIH en el continente casi se ha duplicado a lo largo de los últimos 6 años. Estos datos contrastan con los proporcionados en el informe presentado hace unos días por ONUSIDA y la OMS, que muestra un descenso en los datos globales de VIH/sida debido a una mejora en las estimaciones de prevalencia en India y África subsahariana.

El informe de la OMS estima que en 2007 viven en todo el mundo con el VIH 33,2 millones de personas, otros 2,5 millones se han infectado y 2,1 millones han falleciedo como consecuencia del sida. Desde 2001, en que se adoptó la Declaración de compromiso de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, el número de personas que viven con el VIH en Europa oriental y Asia central ha aumentado en más del 150%, de 630.000 a 1,6 millones.

Durante la apertura de la conferencia el Comisario Europeo para la Salud, Markos Kyprianou, destacó que "el test temprano del VIH y el acceso a tratamientos efectivos son elementos clave en el combate de la epidemia del sida". No obstante, recordó que para conseguir resultados la sociedad debe enfrentarse "al estigma de la discriminación hacia las personas que viven con el sida" y, para ello, afirmó que las personas que viven con el VIH deben "sentirse a gusto" para someterse al test y a los tratamientos, y, en este contexto, recomendó a todos los organismos implicados "a sumar esfuerzos para lograr el éxito".

La enfermedad en la UE

Los expertos reunidos han apuntado que, entre otros datos, se estima que 2,4 millones de personas viven con el VIH en Europa y Asia central, de las cuales unas 760 000 son ciudadanos de la Unión Europea. En 2006 se han diagnosticado más de 87 000 casos nuevos de VIH en los 53 países de la Región de Europa de la OMS. La preocupación más inmediata es que más de la mitad de estas personas no son conscientes de que están infectadas.

Dependiendo del país, en Europa hasta un 70% de los afectados desconoce que son seropositivos. Se considera que los que no son conscientes de su infección tienen 3,5 veces más probabilidades de transmitir el VIH que los que han sido diagnosticados.

El sida es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y sigue siendo la primera causa de defunción en África

Por lo que se refiere a nuestro país, el último estudio del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades sobre las nuevas infecciones del virus del sida no incluye a España ni a Italia, por no haber presentado datos "de manera consistente" como el resto de los miembros de la Unión. Durante el año 2006 se diagnosticaron 1.605 nuevos casos de sida en España, un 10% menos que el año anterior.

La conferencia "HIV in Europe 2007: Working Together for Optimal Testing and Earlier Care", reúne a un diverso abanico de implicados -clínicos, ONG/organizaciones de pacientes, responsables políticos y defensores de iniciativas- para debatir soluciones a estos problemas para Europa. Además, congrega a más de 300 expertos que trabajan en la primera línea de la lucha contra el sida en Europa, y que desarrollarán un plan de acción coordinado y otras orientaciones que puedan mejorar los resultados en los pacientes, reducir las muertes relacionadas con el VIH y disminuir la incidencia de este virus en Europa.

Diagnóstico tardío

La primera conclusión clave de un estudio paneuropeo, cuya publicación está prevista para 2008, subraya que el 30% de las personas a las que se diagnostica VIH reciben la noticia cuando ya deberían haber empezado el tratamiento, lo que les impide aprovechar plenamente este último. El diagnóstico precoz no sólo asegura que los seropositivos reciban el tratamiento médico que necesitan para impedir que la enfermedad avance, sino que también les ayuda a evitar transmitir el VIH a otras personas.

Por este motivo, los líderes asistentes a la conferencia advirtieron que es "urgente" que se pongan en marcha nuevos enfoques para la ampliación de las pruebas de VIH para llegar a los que no conocen su situación con relación al virus, y que esto será un elemento crucial en el éxito de los esfuerzos de prevención y cuidados por VIH en Europa. El diagnóstico tardío es un problema significativo en Europa y la situación está empeorando.

El miembro de la Oficina Regional para Europa de la OMS y copresidente del comité de la conferencia, el doctor Srdan Matic, añadió que serían necesarias "estrategias múltiples y simultáneas" que facilitaran el acceso a las pruebas de VIH, además de una mayor implicación de los profesionales de los servicios sanitarios que "tienen una responsabilidad particular a la hora de facilitar un diagnóstico precoz y un acceso temprano a los tratamientos y cuidados por VIH".

Dependiendo del país, en Europa hasta un 70% de los afectados desconoce que son seropositivos

Por otra parte, el miembro de AIDS Action Europe y copresidente del comité de la conferencia, Ton Coenen, recordó que la detección y los cuidados precoces para personas con VIH/sida varían dependiendo del país en el que vive, lo que indica la necesidad de un "plan de acción para toda la región" que termine con la discriminación y la criminalización de quienes viven con el VIH y que se ven profundamente afectadas por la epidemia.

Los funcionarios del ONUSIDA y la OMS destacan que los datos no modifican en absoluto la necesidad de una acción inmediata y una mayor financiación para acelerar el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

Este año, también bajo el lema "Detén el sida. Mantén la promesa", diferentes organizaciones celebrarán el próximo 1 de diciembre el día mundial de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones