Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los expertos estiman que en el mundo existen 15,4 millones de casos de tuberculosis

Cada año se producen alrededor de nueve millones de casos nuevos y fallecen dos millones de enfermos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2005
Los expertos reunidos en Mahón (Baleares) para la celebración del curso "Prevención e Impacto de las enfermedades Tropicales en el siglo XXI", que tiene lugar entre los días 21 y 23 septiembre en la Escuela de Verano de Salud Pública, destacaron ayer que en el mundo hay 15,4 millones de casos de tuberculosis y que cada año se producen cerca de nueve millones de casos nuevos y dos millones de defunciones, una gran parte de ellos de coinfectados con el VIH/SIDA.

El incremento de la prevalencia de tuberculosis se debe en buena medida al VIH. El doctor Gestal explicó en su comparecencia que ambas enfermedades forman una combinación letal, ya que una acelera a la otra. África es la región más afectada, con 2,4 millones de casos al año y 540.000 defunciones, afirmó el médico. Esta situación ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), continuó Gestal, a declarar este año a la Tuberculosis una emergencia en África, estimando en 2.200 millones de dólares los fondos necesarios para la lucha contra esta enfermedad en el período 2006-2007. Por lo que se refiere a Europa, los países en los que más está aumentando la enfermedad son los del Este.

Varios expertos advirtieron que el VIH sigue propagándose a "gran velocidad". La doctora Isabel Noguer, jefe del Área de Vigilancia Epidemiológica del VIH/SIDA del Centro Nacional de Epidemiología, aseguró que en dos décadas de historia "el VIH/sida se ha extendido por todo el mundo". Noguer dijo sus efectos "han sido devastadores por su propagación, elevada letalidad y por afectar especialmente a adultos jóvenes". La doctora indicó que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) estima que en 2004 había en el mundo 39,4 millones de infectados, de los que 2,2 millones eran menores de 15 años.

También el dengue, en la actualidad un mal endémico en más de 100 países de África, del continente americano y del Mediterráneo oriental, es otra enfermedad en expansión. Cada año se producen 50 millones de casos, que causan 500.000 ingresos hospitalarios, según cálculos de la OMS. Dos quintas partes de la población mundial están en riesgo de contraer dengue.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones