Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los expertos sanitarios aconsejan el control de las granjas en Asia para evitar una pandemia de gripe aviar

En estas explotaciones existe una falta de infraestructura veterinaria que facilita la expansión de la enfermedad, advierten

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
Los países ricos están intentando desesperadamente proveerse de medicamentos contra la gripe aviar y se han olvidado de que el mejor tratamiento comienza siempre por la prevención. Ese es el mensaje que trasladó ayer al mundo el foro de ministros de Sanidad y expertos en Salud Pública que se celebra desde el lunes pasado en la ciudad canadiense de Otawa.

Los expertos dicen que, en estos momentos, las inversiones deberían dirigirse sobre todo al control del foco de la epidemia, a sanear las granjas del sudeste asiático, donde existe una falta de infraestructura veterinaria que facilita la expansión de la enfermedad. Jacques Diouf, director general de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), insistió en que se están dedicando demasiados esfuerzos en la adquisición de "Tamiflu" -el antiviral de Roche- "y no se está gastando lo suficiente en vigilancia y prevención".

El virus H5N1, la cepa mortal de la infección, ha provocado la muerte de 60 personas en dos años en el sudeste asiático. En números redondos, no parece mucha gente, teniendo en cuenta que la gripe común matará a miles de personas este año. Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que esos 60 individuos representan el 50% de los ciudadanos infectados en el mundo.

Goteo de casos

Los especialistas reunidos en Ottawa pusieron ayer sobre la mesa otros datos de la crisis aviar que están pasando más desapercibidos. La contención de una posible pandemia ha obligado a sacrificar más de 140 millones de pollos en los dos últimos años, con un coste económico cercano a los 8,3 billones de euros. Y aún así, a pesar del esfuerzo económico, siguen apareciendo en Asia (China, Tailandia y Vietnam) nuevos casos de personas infectadas.

Alejandro Thiermann, de la Organización Mundial de la Salud Animal, trató de convencer a las autoridades mundiales de que la prioridad hoy por hoy pasa por evitar un "estallido" de gripe aviar en las explotaciones del sudeste asiático. Los granjeros de la región, según dijo, se han visto en la obligación de matar millones de aves de corral, por las que no han recibido ni un euro en concepto de indemnización. Sin dinero, explicó Thiermann, es imposible sanear la cabaña.

Etiquetas:

aviar gripe pandemia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones