Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los familiares de enfermos de Alzheimer denuncian su situación ante la falta de ayudas y recursos públicos

Solicitan, entre otras medidas, la generalización de la ayuda a domicilio y un mayor número de centros de día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 septiembre de 2005
Aprovechando la celebración ayer del Día Mundial del Alzheimer, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciaron ayer la "dramática" situación en la que se encuentran las familias de estos enfermos ante la falta de ayudas y recursos públicos para la atención de esta enfermedad.

Los enfermos de Alzheimer sufren un deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales que conduce a una situación de total dependencia. La enfermedad supone una importante carga tanto afectiva como económica para las familias que la padecen y para la sociedad en general. La adecuada atención a estos enfermos implica un gasto medio por enfermo que oscila, en función de la fase por la que atraviese el paciente, entre los 29.000 y los 36.000 euros al año.

Además, según datos facilitados por OCU, únicamente el 3% de los enfermos y sus cuidadores se benefician de servicios a domicilio; el 2% accede al servicio de tele-asistencia; un 0,5% recibe atención en los centros de día, y el 1,5% de los enfermos tiene plaza en una residencia financiada.

CEAFA y OCU han decidido por ello unirse para demandar de las Administraciones una mayor aportación de recursos que permitan, por una parte, una mejor atención a los enfermos y, por otra un alivio de la carga -financiera y afectiva- que las familias están obligadas a soportar. Más concretamente, ambas organizaciones piden la generalización de la ayuda a domicilio, el aumento del número de centros de día y de plazas concertadas en residencias, de los servicios de tele-asistencia para cuidadores o de programas de respiro familiar.

La simplificación de los trámites burocráticos necesarios para el acceso a las actuales prestaciones que requieren visado de inspección, la eliminación de los límites de edad y la aprobación de la Ley de Autonomía Personal que articule la creación de un sistema de protección a las personas dependientes son otras medidas que tratarán de conseguir las dos entidades citadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones