Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los farmacéuticos españoles recomiendan tomar medidas para prevenir la ola de calor, con atención especial a ancianos y niños

Advierten que se debe extremar la precaución con la administración de algunos fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 julio de 2005
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recomienda tomar medidas para prevenir los efectos de la ola de calor, prestando atención especial a ancianos y niños.

Los farmacéuticos consideran que si se cumplen las predicciones meteorológicas es necesario tomar una serie de medidas preventivas para evitar problemas de salud. Así, las personas que estén en tratamientos con fármacos como diuréticos, anticolinérgicos, digitálicos y barbitúricos podrían sufrir pérdida de líquidos o una elevada toxicidad, por lo que es recomendable que extremen las precauciones y consulten al especialista.

También algunas enfermedades pueden causar deshidratación. En este sentido, la diarrea, infecciones o quemaduras cutáneas, y otras crónicas como hipertensión, enfermedades mentales y obesidad, requieren unas precauciones especiales a la hora de prevenir el golpe de calor.

Consejos contra el calor

Los farmacéuticos recomiendan una serie de consejos para evitar que los efectos del calor lleguen a ser perjudiciales. Los fundamentales son beber abundante líquido, evitar bebidas alcohólicas y comidas copiosas, tomar abundantes frutas y verduras, no exponerse al sol en exceso, reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa ligera y prestar atención a personas más vulnerables como ancianos, niños y enfermos.

En caso de que una persona sufra un trastorno producido por el calor hay que seguir unas determinadas pautas como reducir la temperatura corporal trasladando al afectado a un lugar fresco, mantener la cabeza un poco alta y colocar compresas de agua fría o bolsas de hielo sobre la cabeza. Por último hay que administrar abundante agua siempre que la persona esté consciente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones