Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los fármacos contra el Alzheimer no llegarán antes de 2010

El gran desafío es la detección precoz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 septiembre de 2006
El próximo jueves se celebra el Día Mundial contra el Alzheimer con la esperanza puesta en los primeros fármacos para retrasar la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa. Los investigadores más optimistas hablan de «control en la próxima década», aunque relativizado por inexorables plazos científicos: los nuevos tratamientos en desarrollo necesitarán «de cinco a diez años en el mejor de los casos» para poder incorporarse a la práctica clínica.

El horizonte esperanzador más inmediato para las 600.000 familias españolas afectadas de lleno por este mal lo protagonizan los dos primeros fármacos dirigidos a frenarlo y retrasar su aparición, tramiprosato y R-flurbiprofeno, que darían un salto cualitativo adelante respecto a los medicamentos disponibles, cuya capacidad se limita a hacer más lento el avance de la enfermedad y alargar un poco sus fases menos graves. Pero los pronósticos no sitúan su llegada a Europa antes del año 2010.

El gran desafío es recortar el plazo entre los primeros síntomas y el dictamen médico, que ahora llega con dos a cuatro años de retraso y que, según algunas estimaciones, deja a un 40% de personas con Alzheimer sin diagnosticar.

El neurólogo José Manuel Martínez Lage, coordinador del Comité Científico de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, señala que si un medicamento aplazara cinco años la aparición de la patología, el número de pacientes bajaría a la mitad en cinco años; y si lo hiciera diez años, casi desaparecería, porque la gente se moriría por otros motivos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones