Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los fumadores que dejan el hábito antes de los 35 años tienen más opciones de recobrar su salud, según un estudio estadounidense

Esta investigación pretende llamar la atención sobre los efectos del tabaco en la calidad de vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 junio de 2004
Los fumadores que abandonan el hábito antes de cumplir los 35 años de edad tienen muchas posibilidades de recuperar su buena salud y de vivir tanto como aquellas personas que nunca han fumado, según un estudio de la Universidad de Duke (EE.UU.). Los responsables de este trabajo aseguran que no pretenden restar importancia al hábito de fumar, sino llamar la atención sobre sus efectos en la calidad de vida y no tanto en el tiempo que pueda acortar ésta, pues creen que la población es más receptiva a lo primero que a lo segundo.

El estudio se basó en datos recogidos de 12.652 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 60 años desde el año 1993 hasta 2000, entre los que había fumadores fuertes (un paquete o más al día) y débiles (menos de un paquete al día), así como ex fumadores que habían dejado el hábito tres años antes, entre tres o quince años antes, y más de quince años, además de personas que no habían fumado nunca.

Una primera conclusión, previsible, es que los ex fumadores se sienten mejor y viven más que los fumadores. Pero lo importante del estudio es que los ex fumadores que dicen haber dejado el hábito hace quince años o más no presentan diferencias estadísticas significativas en años de buena salud o en tiempo de vida respecto a personas que no han fumado nunca.

Como contrapartida, los investigadores encontraron que los hombres de entre 50 y 54 años que fuman más de un paquete al día reducen en dos años el tiempo de existencia saludable y su esperanza de vida disminuye en el mismo tiempo. En las mujeres del mismo estrato, la pérdida sería de 1,66 años de buena salud y 1,44 años de vida.

Consumo de alcohol

Por otra parte, investigadores del Instituto Nacional sobre Abuso del Alcohol y Alcoholismo de EE.UU. han completado una revisión extensiva sobre el actual conocimiento científico en relación con los riesgos para la salud y beneficios potenciales del consumo moderado de alcohol. Sus hallazgos se han centrado en las enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, obesidad, defectos de nacimiento, lactancia y envejecimiento.

"Los mínimos de mortalidad por todas las causas se dan en el nivel de una o dos bebidas por día", indica el estudio. Es decir, que "excepto para las personas en una situación de riesgo identificable, consumir una o dos bebidas al día (en hombres) y una por día (en mujeres) no tiene por qué causar problemas". Por si acaso, la dirección del Instituto advierte de que "no defiende la bebida; estos hallazgos simplemente destacan lo que dicen las investigaciones sobre los efectos para la salud relacionados con el consumo moderado de alcohol". En general, el consumo moderado no aumenta el riesgo de la mayoría de enfermedades analizadas, a excepción del cáncer de mama, donde sí puede estar asociado a un incremento de un 10%.

Etiquetas:

fumadores salud vida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto