Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los ginecólogos alertan del aumento del número de parejas que tienen problemas de fertilidad

Cada vez son más las mujeres que eligen ser madres después de los 30

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 octubre de 2004
Sólo la mitad de las mujeres españolas de más de 30 años que intentan quedarse embarazadas lo logra al cabo de un año, y una de cada cinco necesita ayuda médica para conseguirlo. Estos datos fueron facilitados ayer por la vicepresidenta de la Sección de Ginecología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Marisa López-Teijón.

La doctora alertó de que cada vez son más las parejas que tienen problemas de fertilidad y aclaró que, aunque en la mayor parte de los casos la causa está en el hombre, la maternidad en edades tardías es uno de los factores que hay que tener muy en cuenta.

Entre las mujeres, la principal causa de infertilidad es la edad, según López-Teijón, que recordó que "la edad biológicamente más propicia" para tener hijos es de los 20 a los 30 años, y cada vez son más las mujeres que eligen ser madres después de los 30.

La vicepresidenta de la Sección de Ginecología añadió además que nuestro país tiene el índice demográfico más bajo del mundo (1,2 hijos por mujer) y que la edad media de las mujeres que tienen su primer hijo en España es de 31,2 años. "Las mujeres no rechazan la maternidad, pero esperan a disponer de vivienda, pareja y trabajo estable para tener hijos, tres condiciones que cada vez son más difíciles de combinar", según la doctora.

López-Teijón explicó que los ovarios envejecen y que a los 35 años sólo quedan el 10% de los óvulos, y son de peor calidad que en la adolescencia.

Según los datos del Instituto Marqués de Barcelona, entre las mujeres que tienen de 25 a 30 años hay un 24% de embriones portadores de alteraciones cromosómicas, mientras que el porcentaje aumenta a un 37% en las mujeres de entre 31 y 35 años, alcanza el 50% en mujeres de 36 a 38 años, y llega al 85% entre las de 39 y 42 años.

Seguir el ejemplo

La vicepresidenta de la Sección de Ginecología destacó que las medidas de conciliación de la vida laboral con la familiar, que ciertos gobiernos europeos han puesto en marcha, han conseguido aumentar el índice demográfico de estos países, y espera que España siga este ejemplo.

Pero en la situación actual, López-Teijón consideró recomendables los tratamientos de reproducción asistida, como los fármacos que estimulan los óvulos y la fecundación "in vitro".

La doctora alabó la reglamentación española al respecto y la calidad de los profesionales y los centros médicos que se dedican a la reproducción asistida. Asimismo, hizo un llamamiento a los laboratorios farmacéuticos para que elaboren tratamientos "seguros, discretos y cómodos".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto