Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hombres circuncidados tienen la mitad de posibilidades de contraer el virus del sida, según dos estudios

A pesar de ello, esta práctica no inmuniza a los hombres contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 diciembre de 2006
Dos estudios difundidos ayer demuestran que el riesgo de contraer el virus del sida se reduce a la mitad en los hombres gracias a la circuncisión, que podría evitar numerosas nuevas infecciones. No obstante, sus autores subrayaron que este procedimiento no hace inmunes al virus a los hombres.

Un estudio del Instituto Nacional de la Salud estadounidense en Kisumu, Kenia, que cubre a 2.784 jóvenes de entre 18 y 24 años, mostró una reducción del 54% de las infecciones por VIH entre los circuncidados respecto a los no sometidos a esta práctica. Asimismo, un estudio paralelo sobre 4.996 hombres de entre 15 y 49 años en Rakai, Uganda, mostró que los hombres circuncidados tienen un 48% menos de posibilidades de contagiarse que los no circuncidados.

Los resultados obtenidos resultaron tan positivos que los investigadores interrumpieron temporalmente los estudios para dar a conocer sus conclusiones. El médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que han terminado las dos pruebas por anticipado y que ofrecieron la circuncisión a todos los hombres involucrados. Las pruebas habían comenzado en 2005 e iban a continuar hasta mediados de 2007. Esta práctica en adultos no protege completamente, así es "que debe ser como una poderosa suma, y no un sustituto, de otros métodos de prevención del VIH", señaló Fauci

Diversos expertos médicos alabaron los resultados, que calificaron de una manera potencialmente poderosa de reducir las infecciones por VIH en África, el continente más golpeado por la enfermedad. Esta práctica "tiene el potencial de prevenir muchas decenas de miles, a lo mejor centenares de miles o incluso millones de infecciones en los próximos años", indicó el médico Kevin De Cock, director del departamento de VIH/sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones