Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hospitales de la Comunidad Valenciana avisarán a los padres de la intoxicación etílica de sus hijos

Los médicos no quieren ser ellos quienes informen a la familia del menor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 marzo de 2002
La dirección de los hospitales de la Comunidad Valenciana informarán a los padres de las intoxicaciones etílicas o de cualquier otra droga de sus hijos menores de edad. El colegio oficial y el sindicato médico de Valencia rechazan que la medida sea una imposición para los profesionales como está previsto en la normativa madrileña. La dirección de cada hospital de la Comunidad Valenciana avisará a los padres de las intoxicaciones etílicas o por otras drogas de sus hijos, si son menores de edad. La conselleria de Bienestar Social promoverá la introducción de esta modificación en la reforma de la Ley de Drogodependencias de 1997, que será debatida próximamente en las Cortes.

Esta medida ya ha sido incluída en el proyecto de ley de la Comunidad de Madrid, aunque esta normativa impone la obligatoriedad a los profesionales sanitarios, que ya han mostrado su total oposición.

El Colegio Oficial y el Sindicato Médico de Valencia manifestaron ayer su rechazo a que la medida fuera una "imposición'', aunque se mostraron partidarios de todo tipo de colaboración, siempre que se respete la autonomía de cada profesional sanitario. Sin embargo, ambas entidades están de acuerdo en que sea la dirección del hospital quien informe a los padres de los menores.Ética profesional Vicente Alapont, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, afirmó que no es correcto "obligar'', aunque "personalmente'' aceptaría que se tratara de una sugerencia que respetara la conciencia ética de cada profesional.

El presidente en Valencia del Sindicato Médico (CESM), Vicente Garcés, sostuvo que sería "una atropello y una intromisión'' si se obligara a los facultativos, "porque no nos vamos a convertir en policías''. No obstante, agregó que la medida será "indudablemente positiva'' si llega a través de una recomendación o de la dirección de cada hospital.

La normativa vigente deja en manos de cada médico la opción de dar aviso a los padres de las borracheras de los menores, dependiendo del grado de gravedad de cada caso y de si alguien del entorno del adolescente, como un amigo, se hace cargo de él.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, manifestó ayer que la medida que se recoge en el proyecto de ley de la Comunidad de Madrid se incluye en la reforma de la normativa autonómica valenciana de 1997, aunque no en un artículo específico.

La modificación podría incluirse en los trámites parlamentarios de la ley o bien en el desarrollo de la normativa mediante su posterior reglamento de aplicación. En el primer caso, la medida sería aplicada aproximadamente en dos o tres meses y en el segundo, podría retrasarse otros seis meses.Normativas iguales El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, argumentó que es un "motivo de satisfacción'' para la Comunidad Valenciana que la Comunidad Autónoma de Madrid "se incorpore a unas medidas preventivas para intentar acabar con el fenómeno del botellón y esta lacra social que es la drogodependencia''.

Blasco hizo estas declaraciones en el sentido de que Madrid incorpora en su normativa todas las medidas que se aplican en la Comunidad Valenciana desde 1997 y las que ya están en trámites.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones