Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hospitales españoles están entre los que menos camas disponen de la zona euro

Un informe de Eurostat destaca también las diferencias sanitarias que existen entre las distintas comunidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 enero de 2005

Suecia dispone de 3,6 camas por cada 1.000 habitantes, Portugal 3,8 y España 4,1 frente a las 9,1 plazas de Alemania, que se sitúa a la cabeza. Para los nuevos estados miembros, las variaciones son importantes puesto que se mueven entre las 0,2 de Chipre y las 10,9 camas por cada 1.000 habitantes de la República Checa, pero la mayoría tienen tasas elevadas.

Estas cifras, que tienen en cuenta tanto los hospitales públicos como privados, apuntan que el número de camas de hospital por habitante entre 1980 y 2000 se ha reducido en la mayoría de los estados miembros, hasta un recorte del 30% en toda la Unión Europea (UE). «Esta disminución se debe probablemente, en parte, a la reducción de la duración de las estancias hospitalarias, que han pasado 17,4 días en 1980 a menos de 11 días en 1997», señala el informe.

No obstante, el número de médicos por habitante ha aumentado en los últimos años en casi todos los estados miembros. Entre los Quince, Grecia e Italia están a la cabeza con 4 facultativos por cada 1.000 habitantes, seguidos de España, Austria, Bélgica y Dinamarca, que figuran en la franja de 3 médicos. Pese a todo, el informe indica que España destaca por sus grandes diferencias regionales, siendo las Islas Baleares, comunidad con menos médicos de todo el territorio nacional, y la Región de Murcia, los casos más extremos.

Mortalidad

A pesar de estas cifras, en términos generales, la mortalidad es más baja en los países del sur de Europa, de modo que Italia, España y Grecia baten récords, aunque Francia y Austria también tienen buenos resultados.

En Alemania, la división este-oeste es marcada, con una mortalidad mucho más elevada en el este. En el Reino Unido, se nota también cierto contraste entre el norte y el sur, con una tasa de fallecimientos menor en el sur. «Las regiones caracterizadas por una mortalidad elevada son a menudo las regiones económicamente desfavorecidas», señala el informe.

La mortalidad global en la UE encuentra su mejor aliado en las enfermedades del aparato circulatorio (44% de las mujeres y 37% de los hombres). Las cerebrovasculares causan la muerte del 22% de los hombres y del 28% de las mujeres. Letonia, Hungría, Rumania y Bulgaria encabezan la lista de fallecidos por estas causas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones