Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hospitales públicos andaluces reciben en tres meses 207 donaciones de cordón umbilical

La Junta de Andalucía autorizó en abril que estos centros pudieran extraerlos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 agosto de 2006
Los hospitales públicos andaluces han contabilizado 207 donaciones de cordón umbilical del 24 de abril -fecha en que se extendió su extracción a todos los centros- al 31 de julio, según datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Sólo 107 de estos 207 cordones umbilicales han sido almacenados en el Banco de Cordón Umbilical de Málaga -centro de referencia en Andalucía para la conservación de este material-, ya que la mitad de las donaciones carecieron de la cantidad mínima de células madre que hiciera aconsejable su almacenamiento.

En los diez años que lleva funcionando, el Banco de Málaga ha permitido 40 trasplantes de sangre de cordón umbilical, de los que el 40% se realizó en España y el 60% restante en países extranjeros. La Junta de Andalucía extendió el pasado abril a todos los hospitales públicos la autorización para extraer cordones umbilicales, ante la creciente demanda de las familias para conservarlos.

En España hay seis bancos públicos de cordón umbilical homologados que en la actualidad almacenan 21.000 unidades. El de Málaga almacena más de 5.500, lo que lo sitúa como el segundo de España en número de reservas.

El coordinador de trasplantes de la Junta de Andalucía, Manuel Alonso, destacó la importancia de la donación altruista de cordón umbilical frente a la "falsa creencia" de que es mejor conservar el propio de la madre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones