Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hospitales públicos españoles ofrecen un nuevo fármaco contra el sida que triplica la eficacia de los anteriores

Este medicamento impide que se desarrolle la fase de fusión, la tercera en el proceso que permite la entrada del VIH en las células

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 enero de 2004

Roche, la empresa que fabrica el fármaco, presentó ayer este producto en una conferencia de prensa en la que Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, aseguró que este medicamento "marca un hito en el tratamiento del VIH porque inaugura una nueva familia en los antirretrovirales existentes hasta ahora".

El fármaco forma parte de la primera generación de los llamados inhibidores de fusión, ya que impide que se desarrolle la fase de fusión, la tercera en el proceso que permite la entrada del virus en las células, por lo que "tiene mucha menos toxicidad", indicó Moreno. El tratamiento consiste en dos dosis diarias aplicadas con una inyección subcutánea, y no presenta otros efectos secundarios que los nódulos derivados de la aplicación de pinchazos de forma continuada en una zona determinada del cuerpo.

El coste mensual asciende a 1.556 euros por paciente, del que se hace cargo la Sanidad Pública, de manera que los enfermos acceden a este antirretroviral de forma gratuita a través de las farmacias de los hospitales cuando el médico lo prescribe.

Roche justifica el elevado coste por lo complejo de la producción, ya que son necesarios más de cien pasos clínicos, frente a los ocho habituales, y además se requieren 45 kilos de materia prima para obtener una sola unidad de este medicamento.

En los ensayos clínicos realizados con mil pacientes de todo el mundo quedó demostrado, según el laboratorio, que la eficacia del tratamiento contra el VIH cuando se incluía el nuevo medicamento era tres veces más duradera. Este nuevo descubrimiento supone una esperanza para los casos en que los demás fármacos no funcionan porque el paciente ha desarrollado resistencias ante ellos. Fuzeon es tanto o más eficaz cuando se aplica de forma simultánea a otro antirretroviral.

Etiquetas:

fármaco fuzeon sida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto