Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los hospitales vascos reciben al año más de mil pacientes de otras autonomías, según Osakidetza

Esta cantidad supera ligeramente a la de residentes en Euskadi que ingresan en centros de otras comunidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 octubre de 2006
La complejidad de la medicina de nuestros días hace imposible que las autonomías proporcionen una cobertura total, ya que la escasez de pacientes para algunas técnicas no compensaría el elevado coste de implantarlas. Por eso, el Sistema Nacional de Salud ha dispuesto una red de unidades de referencia, que absorben tanto a los enfermos locales como a los forasteros necesitados de su atención. Estos movimientos de pacientes dan lugar a una suerte de balanza de pagos médica que, en el caso de Euskadi, está bastante ajustada: a lo largo del año pasado, Osakidetza envió a 1.079 personas a otras autonomías y recibió a 1.141.

"Los flujos de pacientes se muestran muy estables en los últimos años", asegura el director de Financiación y Contratación Sanitaria, Josu Garay. En 2004, salieron 1.062 pacientes y entraron 1.099, mientras que en el ejercicio precedente las cifras respectivas fueron 983 y 1.129. Estas cantidades no incluyen a los veraneantes ni a los residentes en zonas próximas a la muga que prefieren las urgencias de la comunidad vecina, sino sólo los ingresos programados mediante la denominada orden de asistencia, es decir, aquellos enfermos que las autoridades sanitarias deciden enviar a otra región. Para ello, la comunidad de origen ha de remitir una solicitud a la de destino, donde los responsables del hospital correspondiente evaluarán la petición.

Los enfermos que llegan a Euskadi proceden, sobre todo, de las zonas limítrofes: Castilla y León, Cantabria, Navarra y, en menor grado, La Rioja. Entre las patologías más frecuentes que presentan estos pacientes importados destacan las insuficiencias renales, la epilepsia, las complicaciones de Neonatología, los trastornos respiratorios derivados de quemaduras, los problemas cardiacos que exigen cirugía y los linfomas.

En cambio, los lugares de destino de los envíos realizados por Osakidetza son, principalmente, Madrid, Barcelona, la Comunidad Valenciana y Navarra, aunque también hay que mencionar por su relevancia los trasplantes de corazón y pulmón realizados en el hospital santanderino de Valdecilla (en 2005, seis vascos se sometieron allí a la primera intervención y cuatro a la segunda) y las paraplejías atendidas en el centro de Toledo, referencia para todo el territorio español. Las autoridades sanitarias citan además entre las prácticas más importantes los trasplantes de médula ósea, aunque no todos se mandan fuera, y algunas anomalías de recién nacidos, como las patologías cardiacas que se suelen operar en Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones