Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los jóvenes españoles conocen los métodos anticonceptivos, pero no los aplican, según el estudio Anticoncepción Siglo XXI

Las relaciones imprevistas y espontáneas son la principal causa que impide emplear un método eficaz en el momento adecuado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 abril de 2004

Los métodos anticonceptivos más modernos, como los anillos vaginales o los parches transdérmicos, aunque son más cómodos y procuran un mayor periodo de protección, no surtirán los efectos deseados si no se acompañan de una educación sexual en la escuela, aseguraron los expertos que ayer presentaron el estudio, quienes abogaron por que la Administración ayude a financiar a los usuarios este tipo de productos.

La encuesta, en la que han participado 1.894 personas entre 14 y 40 años (un 75% de ellas eran mujeres), revela que la mitad de las féminas interrogadas usa preservativos, si bien un 45% desconfía de este método. Al persistente miedo a que el preservativo se rompa, se unen otros reparos menores, desde el precio a la dificultad de ponerlo bien, entre otros.

Píldora postcoital

Para Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, el uso de la píldora postcoital pone de manifiesto que la educación sexual no es uno de los fuertes de la juventud española. Si bien el método se utiliza correctamente, en el 80% de los casos la mujer invoca como argumento para su prescripción la rotura del preservativo, lo cual, estadísticamente, es imposible.

No menos reservas que el preservativo concita la "píldora". Un 45% de las mujeres que usan o han usado los anticonceptivos hormonales tradicionales, confiesa su preocupación por los efectos que puedan causar en su salud. Asimismo, el 41% reconoce que le angustia olvidar tomar la dosis diaria. A juicio de los expertos, este temor es "infundado", ya que estos medicamentos son muy seguros. Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), José Luis Doval, afirmó que dentro de cuatro años estarán disponibles los primeros anticonceptivos hormonales para hombres, "eficaces y sin efectos secundarios".

Además, en el 90% de los casos, el condón es el método utilizado en las primeras relaciones sexuales, seguido a muchísima distancia por la "píldora" (3,1%). Un dato llamativo es que el 8,6% de los entrevistados admitió no haber tomado ninguna precaución. Entre los motivos que se aducen para prescindir del uso de anticonceptivos figuran que la relación surgió de forma imprevista (67%), se incurrió en un olvido (8%) o se pensó que no era necesario (8%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto