Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los más de 55.000 análisis hechos en España desde 2003 para detectar la gripe aviar han dado negativo

Rumania confirma la presencia del virus H5N1 en cuatro gallinas muertas la pasada semana en el Delta del Danubio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
Desde el año 2003 los laboratorios oficiales españoles han analizado un total de 55.109 muestras para detectar el virus de la gripe aviar, y todos tuvieron un resultado negativo. Así lo dijo ayer un veterinario en la conferencia de clausura de los "X Encontros Veterinarios", celebrados en Silleda (Pontevedra).

El profesor Ricardo Martínez-Alesón, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, reconoció que existe la "posibilidad" de que se produzca una pandemia de gripe aviar en humanos, pero aclaró que "no hay riesgo probable".

Por otra parte, advirtió de que en España se está produciendo una "seria" crisis económica en el sector avícola, y consideró "injustificada" la alarma que se está generando entre los consumidores.

Casos en Canadá

Mientras tanto, las autoridades canadienses han detectado en varios patos silvestres capturados en Québec y Manitoba el virus H5N1 de la gripe aviar, pero, según han dicho, no es una cepa tan peligrosa como la descubierta en Asia.

"Quiero destacar que la variante H5N1 detectada es completamente distinta de la cepa actualmente presente en Asia", ha declarado Brian Evans, jefe veterinario de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria.

Por el momento, las autoridades no han decretado ninguna restricción para el sector avícola de naturaleza comercial.

El H5N1 en Rumania

Las autoridades rumanas han confirmado hoy la presencia del H5N1 en cuatro gallinas muertas la pasada semana en la localidad de Caraorman, en el Delta del Danubio. Según el ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur, el laboratorio de Weybridge, en Gran Bretaña, ha demostrado que estas gallinas murieron por gripe aviar, después de que el pasado 14 de noviembre los expertos rumanos encontraran en Caraorman el virus H5 sin precisar si se trataba de la variante N1.

Hoy está previsto además que se cierre el foco de gripe aviar de Maliuc, también en el Delta del Danubio, después de que los últimos análisis establecieran que en esta localidad el virus H5N1 ha desaparecido, ha dicho Flutur.

Conforme con los procedimientos requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los tres focos de gripe aviar confirmados en el sureste de Rumania, las autoridades han exterminado todas las aves de corral, han desinfectado las granjas y han soltado pollos de prueba para ver si el virus está todavía activo.

Etiquetas:

análisis aviar gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones