Los medicamentos contra la obesidad podrían generar efectos psiquiátricos, según un estudio

El riesgo de padecer cuadros depresivos y de ansiedad se acrecienta en los pacientes
Por EROSKI Consumer 17 de noviembre de 2007

En momentos en que la cantidad de personas con sobrepeso sigue aumentando en todo el mundo, dos estudios científicos lanzaron serias advertencias sobre los medicamentos que dicen luchar contra la obesidad, en particular el Rimonabant.

Vendido en Europa con el nombre de Acomplia, el Rimonabant estaría vinculado a un riesgo creciente de efectos psiquiátricos, según un artículo que publicará la revista médica británica The Lancet. La publicación de este estudio se produce días después de que un despacho de abogados estadounidense presentará un recurso colectivo contra Sanofi-Aventis pues reprocha al laboratorio el haber difundido entre inversores informaciones «engañosas» sobre ese medicamento que en Estados Unidos se vende bajo el nombre de Zimulti. Analizando los resultados de cuatro pruebas que involucraron a más de 4.000 pacientes, el equipo del profesor Arne Astrup, del departamento de Nutrición humana, de la Universidad de Copenhague, mostró que los pacientes que recibían Rimonabant (20 mg por día) tenían un 40% más de riesgo de sufrir efectos secundarios que aquellos que recibieron un placebo.

Los pacientes que consumieron Rimonabant tenían un riesgo creciente de verse obligados a interrumpir el tratamiento debido a disturbios depresivos (2,5 veces más que los que recibieron el placebo) y a cuadros de ansiedad (tres veces más). «Nuestros trabajos sugieren que el consumo de 20 mg/día de Rimonabant aumenta el riesgo de efectos psiquiátricos, como cambios de humor y ansiedad», estiman los investigadores, antes de subrayar que las personas con antecedentes depresivos o enfermedades psiquiátricas habían sido descartadas de las pruebas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube