Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los médicos de familia detectan un incremento de las consultas para intentar dejar de fumar

La mayoría de los pacientes no pide fármacos, sino consejos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
La Sociedad Española de Familia y Medicina Comunitaria (semFYC) ha detectado un incremento de las consultas médicas para intentar dejar el tabaco. En concreto, de cada 40 consultas, una es por este motivo, señaló el vicepresidente de la semFYC, Asensio López.

Este médico apuntó que en las últimas fechas, según una evaluación telefónica en centros de salud de toda España, se han registrado unas 25.000 consultas diarias para abandonar el hábito del tabaco. Muchos de los pacientes lo que piden no son fármacos o tratamientos, sino orientaciones de apoyo o refuerzo de sus intenciones.

Se observa que aquellos que nunca han intentado dejar de fumar pretenden hacerlo ahora por sus propios medios, mientras que los que piden ayuda y fármacos son quienes ya lo han intentado en una o varias ocasiones. "Vemos que la ley está funcionando como una buena excusa para dejar el tabaco, y que es pequeño el número de fumadores que se sienten agobiados o acosados por la nueva norma", dijo López.

Este experto resaltó también que "el nivel de aceptación es alto" entre los fumadores, y se mostró "sorprendido" por el buen "clima social" que hasta ahora ha generado la ley antitabaco, antes y después de su entrada en vigor.

Sin incidentes

Por otra parte, la tercera jornada sin tabaco en los centros de trabajo se vivió con normalidad y sin incidentes. El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, señaló que la entrada en vigor de la ley "no ha creado conflictos que se puedan tildar de significativos".

La población es "sensata" y se aviene a las normas; "las restricciones o prohibiciones se adoptan socialmente para regular la convivencia", como ha sucedido en otros países donde se han aprobado leyes similares, manifestó Córdoba.

Por su parte, fuentes de la CEOE señalaron que la patronal empresarial no ha tenido constancia, hasta el momento, de "ninguna incidencia" destacable respecto a la aplicación de la ley.

Etiquetas:

consultas dejar fumar

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones