Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los médicos destacan la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama en el Día Mundial contra esta enfermedad

La detección temprana de este tumor eleva en un 90% las posibilidades de curación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 octubre de 2005
La detección precoz es clave para lograr superar el cáncer de mama, una enfermedad que actualmente afecta a una de cada diez mujeres en España. Y es que diagnosticar precozmente este carcinoma eleva la curación en un 90% y se evita la muerte del 30% de las pacientes.

Así lo explicaron ayer, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la delegada de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, y el gerente del Hospital Reina Sofía, José Luis Díaz, un centro hospitalario en el que se ha implantado un proceso asistencial para fomentar la atención integral a las mujeres sintomáticas.

En nuestro país se diagnostican 16.000 casos de cáncer de mama al año

Integrar a todos los profesionales que están relacionados con esta patología -médicos de Atención Primaria, radiólogos, oncólogos y cirujanos- en un equipo para trabajar coordinadamente en la detección y el diagnóstico precoz del cáncer de mama ha supuesto grandes avances en el tratamiento de esta patología.

Así, según dijo Baena, una mujer recibe el diagnóstico en un plazo de entre 20 y 30 días tras la realización de la primera prueba, generalmente una mamografía, y en menos de 25 días se le ofrece la respuesta quirúrgica, en caso de que el estado de la enfermedad aconseje que ésta sea la mejor solución.

Acto único

Entre las ventajas de este modelo de gestión, destaca la consulta en un acto único, por la que un solo radiólogo se responsabiliza de todas las pruebas que necesita la paciente, si es posible, en un solo día.

El desarrollo del proceso asistencial también ha favorecido la reducción de la demora de las pruebas diagnósticas, de modo que en la actualidad no existe lista de espera en el hospital cordobés, ya que las peticiones se valoran cuando se reciben y los controles también se llevan a cabo en las fechas recomendadas.

Además, el proceso integral pretende incorporar la presencia de psicólogos para atender a las mujeres que tengan que ser tratadas con cualquiera de las terapias contra el cáncer, señaló la coordinadora de este sistema, María Álvarez.

La prevención sigue siendo uno de los principales campos de batalla para luchar contra el cáncer de mama, por lo que los profesionales recomiendan que las mujeres con más riesgo, las que se encuentran en la franja de edad entre los 50 y los 65 años, acudan a las revisiones periódicas a las que son citadas.

Los datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en alguna parte del mundo se diagnostica un cáncer de pecho. En España anualmente se detectan cerca de 16.000 nuevos casos. Un 6% de las enfermas de cáncer de mama son mujeres menores de 35 años. Las campañas de detección precoz, los programas de mamografías y el progresivo envejecimiento de la población tienen mucho que ver con ello.

El de mama sigue siendo el tumor más frecuente entre las españolas, por delante de los de colon, útero, ovario y estómago; y representa aproximadamente un 20% de todos los cánceres que les afectan. Dicen las estadísticas más recientes que una de cada nueve mujeres desarrollará uno de estos tumores a lo largo de su vida. La buena noticia es que el 78% seguirá con vida cinco años después del diagnóstico, el 72% al cabo de una década y se estima que dos de cada tres lo seguirá después de veinte años.

En 2001, fallecieron en nuestro país 21.588 mujeres a causa de esta patología, que constituye la primera causa de mortalidad femenina entre los 35 y los 54 años. En todo el mundo se diagnostican más de un millón de nuevos casos cada año, mientras que la cifra de fallecimientos podría situarse alrededor de los 400.000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones