Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los médicos que operaron a las siamesas iraníes logran separar a dos niñas surcoreanas

Las pequeñas, de cuatro meses, estaban unidas por la columna vertebral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 julio de 2003
Los médicos del Hospital Raffles de Singapur han logrado separar a dos siamesas surcoreanas de cuatro meses de edad unidas por la columna vertebral. Esta exitosa operación se produce dos semanas después de la de las iraníes Ladan y Laleh Bijani, siamesas adultas unidas por la cabeza que perdieron la vida durante el proceso.

Las opciones de éxito eran mayores para Min Sa Rang y su hermana Ji Hye debido a su menor edad. El equipo médico, encabezado por el cirujano Keith Goh, daba a la intervención un 85% de posibilidades de triunfo.

Además, al estar unidas sólo por la parte baja de la espalda, la separación de las pequeñas surcoreanas no presentaba los mismos riesgos que la de las Bijani, que compartían una arteria principal de suministro de sangre al cerebro.

Los padres de las niñas tardaron varias semanas en dar luz verde a la operación, primero por su coste, que se estima en 29.000 dólares, y más tarde afectados por la muerte de las siamesas iraníes tras una operación de más de 50 horas.

Sin embargo, la historia de Ladan y Laleh, que conocieron a las pequeñas siamesas surcoreanas en el mismo hospital hace apenas un mes, también animó a los padres a seguir adelante.

Sa Ran y Ji Hye nacieron en marzo unidas por la parte baja de su espina dorsal, por lo que sólo podían yacer tumbadas sobre un lado, no podían verse de frente y tendrían graves dificultades en mantenerse de pie o incluso sentadas al crecer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones