Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los ministros de Salud de la UE decidirán hoy quiénes deberán vacunarse contra la gripe A

La enfermedad afecta ya a más de 6.000 ciudadanos europeos, 776 de ellos españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 julio de 2009
Se ha detectado un nuevo caso grave en Cataluña y 14 leves en un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona.

Hoy se reúnen en Suecia los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) para analizar la situación de la pandemia de gripe A en Europa. En el encuentro decidirán los grupos de riesgo a los que se deberá vacunar contra la enfermedad y analizarán también las resistencias a los antibióticos.

El virus A/H1N1 afecta a 10.260 ciudadanos europeos, de los cuales 776 son españoles. Reino Unido sigue siendo el país que más casos acumula (7.447). En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha encargado ya 18 millones de dosis de la futura vacuna, que estará lista en otoño, cuando se prevé que el frío pueda originar el rebrote en el hemisferio norte.

La gripe A está afectando principalmente a jóvenes, al contrario de lo que sucede con la gripe estacional

Con esas vacunas se cubrirá al 30% de la población. De momento, todavía no se sabe cuáles serán los grupos prioritarios. La gripe A está afectando principalmente a jóvenes, al contrario de lo que sucede con la gripe estacional.

Aquellas personas con un sistema inmunológico débil y dolencias respiratorias tienen mayor riesgo de morir si se contagian de la nueva gripe. Asimismo, las mujeres embarazadas deben estar vigilantes, ya que su estado enmascara algunos síntomas de la patología y las afectadas tienen una reacción inmunológica más débil.

Otro caso grave en Cataluña

En Cataluña ya son dos los casos graves de gripe A detectados. Al del hombre ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, que permanece en estado "crítico", se ha sumado el caso de una mujer de 52 años que se encuentra ingresada en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Se han confirmado 14 casos leves en un grupo de 114 estudiantes de la Universidad de Barcelona

Esta mujer tiene antecedentes de obesidad, apnea de sueño y problemas respiratorios. En cualquier caso, "evoluciona favorablemente" dentro de la gravedad y "parece que ha respondido a la medicación", ha señalado la consejera catalana de Salud, Marina Geli.

Además, se han confirmado 14 casos leves en un grupo de 114 estudiantes de la Universidad de Barcelona que viajaron recientemente a la República Dominicana. La mayoría de los afectados ya ha regresado a su domicilio.

A estos nuevos casos hay que sumar el de un militar estadounidense de la base de Rota, ingresado también grave en un hospital de Cádiz. Se encuentra "estable dentro de la gravedad, pero no se teme por su vida", declaró ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. Es probable que esta persona cogiera la gripe durante un viaje reciente a Estados Unidos, donde estuvo un tiempo de permiso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones