Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los ministros de Sanidad de España, Reino Unido, Alemania y Suecia, a favor de la movilidad de pacientes en la UE

Elena Salgado considera que debe ir acompañada de un sistema de compensación por parte de los países de origen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 septiembre de 2004

Los titulares de Sanidad de esos cuatro países concluyeron ayer una reunión de dos días en la ciudad alemana de Aquisgrán, en la que trataron sobre la asistencia transfronteriza de pacientes en la UE y sobre la futura directiva (ley-marco) comunitaria relativa a los servicios en el mercado interior. Salgado indicó que "todos hemos llegado a la conclusión, y España también lo ha dicho, que somos partidarios de la movilidad (de pacientes). Eso consolida nuestros sistemas y ayuda a mejorar la calidad" sanitaria.

Sin embargo, España considera que los costes derivados de esa movilidad de pacientes deben ser pagados por los países de origen, agregó Salgado.

La ministra alemana de Salud, Ulla Schmidt, insistió en asegurar que los ciudadanos de todos los países de la Unión puedan hacer uso de los servicios médicos en otro Estado miembro, y destacó la importancia de mejorar la cooperación en este área. Sobre la idea española de crear un sistema de compensación, Schmidt dijo que bajo las nuevas leyes alemanas "es posible que un asegurado pueda recibir tratamiento en otro país a través de un sistema de reembolso".

Además, apuntó otra posibilidad, que puede ser "muy interesante para España, en especial en las regiones costeras", donde hay muchos turistas y jubilados alemanes, pues los doctores y hospitales de los países de la UE pueden realizar contratos con la sanidad alemana para este tipo de asistencia transfronteriza.

Por su parte, el ministro británico de Sanidad, John Hulton, indicó que el sistema de movilidad tiene que funcionar reflejando las "prioridades y competencias nacionales de cada país para organizar sus propios servicios de salud".

Foro internacional

Los cuatro ministros han creado un foro internacional para el acceso general a los servicios de salud que promueva los principios de "solidaridad, universalidad e igualdad", según la nota de conclusiones de la reunión.

El texto de los ministros señala asimismo que "asegurar la protección social es un requisito previo para incrementar la movilidad transfronteriza de los ciudadanos".

Destacan su "convicción" en que los Estados miembros deben seguir siendo "totalmente responsables de la organización del sector de la sanidad y la atención médica, incluida la asistencia a largo plazo y los sistemas de seguridad social".

En interés de los ciudadanos europeos, los ministros consideran que hay que aportar nuevas ideas y enfoques, puesto que "unos servicios innovadores llevan a un mayor crecimiento y creación de nuevos trabajos también en el sector de la salud".

Los ministros también discutieron la propuesta de directiva (ley-marco) de la Comisión Europea para crear un auténtico mercado interior de los servicios sanitarios. Al respecto, Salgado indicó que los servicios de sanidad pública no deberían estar incluidos en esa directiva, pues tiene "una connotación de competencia que no quisiéramos introducir sin haberla delimitado para los servicios de salud".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto