Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los móviles llevarán un etiquetado con su potencia y recomendaciones sobre su uso racional

El texto final de la etiqueta es discutido todavía por los fabricantes y los ministerios de Sanidad y Ciencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 marzo de 2002
Los teléfonos móviles llevarán a partir de verano próximo un etiquetado con información sobre la potencia de la unidad y recomendaciones generales sobre su uso racional, informó ayer el subdirector general de Sanidad Ambiental, Francisco Vargas.

El texto final de la etiqueta es discutido en estos momentos por los fabricantes de móviles y los ministerios de Sanidad y Consumo y Ciencia y Tecnología, explicó a la prensa Vargas, que asistió a la presentación del libro "Ondas Electromagnéticas y Salud", en el que participa junto a otros 24 expertos nacionales e internacionales.

Según el subdirector, su Ministerio defiende que la información sobre la tasa de absorción específica del aparato se incluya en forma de pegatina, mientras los fabricantes prefieren su inclusión en el folleto de las recomendaciones que irá en la caja del móvil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una tasa de absorción específica inferior a cuatro watios por kilogramo no produce efectos nocivos para la salud, mientras la UE fija un nivel de 0,08 W/Kg de exposición del público a campos electromagnéticos. Entre las recomendaciones de la futura etiqueta figurarán una serie de precauciones sobre el uso correcto del móvil por parte de los menores de 16 años o de personas "sensibles", con marcapasos u otras prótesis, aclaró Vargas.

Sobre los casos de leucemia detectados en niños del colegio García Quintana de Valladolid, dijo que "lo más prudente" es esperar a las conclusiones del estudio que elabora el comité de expertos creado para tal fin, "que está explorando todas las hipótesis".

Por otra parte, los autores del libro "Ondas Electromagnéticas y Salud" (disponible gratuitamente en la web www.ondasysalud. com), coincidieron en que las actuales evidencias científicas no aportan pruebas consistentes sobre la existencia de peligros para la población por la exposición a campos de potencias o intensidades débiles. Al respecto, abogaron por seguir investigando las lagunas en este área científica, entre las que el investigador Juan Represa citó el desconocimiento sobre "cuál es el mecanismo biofísico que permite a las ondas electromagnéticas la interacción con los tejidos vivos. En Medicina esto es muy raro, no hay ninguna enfermedad sin su mecanismo".

Asimismo, Represa y el subdirector de Sanidad Ambiental indicaron que la regulación en esta materia de Castilla-La Mancha (más restrictiva que la nacional) no responde a evidencias científicas y "contradice" a la OMS, que "aconseja abstenerse de fijar criterios distintos a los científicos", agregó el representante de Sanidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones