Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos afirman que la prevalencia del asma en niños se ha duplicado en los últimos 20 años

Se ha convertido en la enfermedad más frecuente en la infancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 abril de 2007
La proporción de menores afectados de asma en la actualidad puede duplicar a la que había hace 20 años, afirman los neumólogos, que desconocen las causas que motivan este fenómeno. Precisamente hoy se inaugura en Madrid la I Semana del Asma, bajo el lema "Respirar es vida".

La progresión es tan sostenida que, de hecho, el asma es ya "la enfermedad más frecuente en la infancia", comenta el doctor Eduardo González Pérez-Yarza, especialista en enfermedades respiratorias infantiles y miembro del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El experto define esta patología como "una alteración inflamatoria crónica de la vía aérea y consiguiente estrechamiento de los conductos bronquiales que se traduce en sensación de ahogo, tos variable y dificultad para respirar".

Los más recientes estudios epidemiológicos hechos en España sitúan el porcentaje de niños y adolescentes afectados entre el 8% y el 12%, con la particularidad de que la mayor incidencia se registra en las ciudades y que la enfermedad tiende a ser más común en varones que en mujeres.

La mayoría de las veces el asma comienza en las primeras etapas de la vida. "En casi el 50% de los casos, el pico de inicio se localiza por debajo de los 7 años de edad y en la mayor parte de los niños los síntomas suelen aparecer antes de cumplir los dos años", precisa Pérez-Yarza.

La incidencia del diagnóstico se reduce de un modo sustancial durante la adolescencia para volver a ascender de nuevo al principio de la edad adulta (20-39) años. Sólo en menos del 25% de los casos, el diagnóstico se establece después de los 40 años.

En un 70%-75% de los niños asmáticos la enfermedad adopta un carácter agudo e intermitente. La duración y gravedad de las crisis es variable. Durante la pubertad, un número importante de asmáticos mejora espontáneamente o permanecen asintomáticos. Sin embargo, en algunos casos los signos reveladores del problema pueden reaparecer con posterioridad.

Causas

El cambio en las formas de vida origina muchos casos de asma. El doctor Pérez-Yarza enumera fundamentalmente los agentes presentes constantemente en nuestro entorno que van desde el polvo o la insalubridad del aire, hasta las calefacciones o el aire acondicionado, así como los cambios en la dieta y la sustitución de la actividad física por otras relacionadas con el mundo de la tecnología, como ver la televisión o Internet.

Pero todos esos factores, con ser sin duda significativos a la hora de justificar el incremento del asma, no sirven para dar una respuesta cumplida. "Por ejemplo -comenta el neumólogo-, comienza a ser una comprobación establecida que la proliferación de esta enfermedad se correlaciona con el aumento en los niveles de higiene y de salud entre la población, y particularmente ente los niños, quienes gracias a los avances de la medicina están hoy más protegidos contra las infecciones graves que en cualquier otro periodo de la historia".

La I Semana del Asma, impulsada por la Fundación AstraZéneca, persigue aumentar el número de casos detectados, fomentar la aplicación de un tratamiento adecuado, mediante el seguimiento médico, y conseguir una mayor calidad de vida para los pacientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones