Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos alertan de que las marcas baratas de tabaco son de peor calidad e igual de nocivas que las caras

Recuerdan que cada vez se empieza a fumar antes y se incorporan más mujeres a la adicción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 12 noviembre de 2005
La adicción al tabaco es "el principal problema de salud pública de España". Así lo pusieron de manifiesto los expertos que participaron ayer en la segunda jornada del Congreso Nacional de Tratamiento y Prevención del Tabaquismo, que termina hoy. Estos expertos apuntaron a las industrias tabaqueras como los principales "enemigos" para acabar con esta adicción. Según denunció el presidente del comité organizador del Congreso, el neumólogo Miguel Barrueco, las empresas ponen en marcha distintas estrategias "para tratar de mantener su mercado" y, en este sentido, destacó la "exitosa" irrupción de las marcas de bajo coste que atraen a los consumidores de menor poder adquisitivo, especialmente a los adolescentes e incluso niños.

Barrueco, que reconoció que las nuevas marcas pueden suponer en algunos casos una mezcla de peor calidad que la de las cajetillas de mayor coste, insistió en que "son igual de nocivas" que el resto de marcas. Esto es así porque el tabaco se considera un agente cancerígeno de primer grado, es decir, no existe un umbral de seguridad para el consumo y una mínima cantidad "puede producir exactamente los mismos efectos que otra cantidad mayor", señaló Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

En cualquier caso, las empresas tabaqueras "han logrado lo que se proponían" con el lanzamiento de las marcas de bajo coste, el mantenimiento del mercado. "Si saben que ya no van a poder emplear como arma la publicidad, y eso no tiene vuelta atrás, la única vía que les queda es tratar de atraer nuevos consumidores", subrayó Córdoba. Por el momento, las estadísticas son lo suficientemente "alarmantes". Según Barrueco, en los últimos tiempos se ha detectado una tendencia imparable en la reducción de la edad de inicio al tabaco, que alcanza ya momentos anteriores a los 12 años. Además, distintos estudios demuestran que 750.000 escolares fuman a diario.

Estas cifras suponen que el 22% de los chicos entre 14 y 18 años es adicto al tabaco, mientras que en las chicas el porcentaje se eleva a más del 30%, un dato que preocupa "especialmente" a los expertos, ya que significa que "cada vez más jóvenes se apuntan a fumar, y en unos años el cáncer de pulmón puede ser la primera causa de muerte en mujeres".

Etiquetas:

marcas precio tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones