Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos creen que el actual brote de gripe común será moderado

La proximidad de la primavera y los altos índices de vacunación de este año, apoyan su criterio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 marzo de 2006

Los expertos de la SEPAR cuentan con que durante las próximas dos o tres semanas la onda epidémica siga ascendiendo, pero se atreven a descartar que llegue a alcanzar las tasas de intensidad que tuvo la temporada pasada. La primera razón que aducen para ello es lo tardíamente que se ha presentado este año el pico epidémico, y la segunda, el hecho de que este año se ha más que duplicado el porcentaje de población vacunada, "debido al deseo de muchas personas de estar protegidas, en lo posible, contra la amenaza de la gripe aviaria".

Los grupos de edad más afectados están siendo los niños entre 5 y 14 años y los que se encuentran en la horquilla de 0 a 4 años. La tasas más bajas corresponden a las personas mayores de 65 años, ya que, según la SEPAR, la vacunación de este colectivo, considerado de riesgo, alcanzó una cobertura superior al 81%.

Recomendaciones

Los neumólogos lanzan una serie de recomendaciones para evitar el contagio del virus de la influenza: ventilar las habitaciones para renovar el aire; usar pañuelos desechables al toser o estornudar para impedir la transmisión del virus a través del aire; evitar los cambios bruscos de temperatura; no permanecer en ambientes cargados o donde se concentren muchas personas, y lavarse periódicamente las manos, "de las que se sabe que son una de las principales vías de transmisión del virus".

En caso de caer enfermo, los especialistas aconsejan descansar, beber mucho líquido ("los zumos son un buen aporte de vitamina C y ayudan a prevenir la deshidratación"), y tomar algunos medicamentos analgésicos y antitérmicos.

Etiquetas:

gripe incidencia virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones