Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos detectan un aumento en el número de ingresos hospitalarios de niños con asma en España

Estiman que esta patología afecta a un 17% de la población infantil española

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 noviembre de 2003
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha detectado un creciente número de ingresos hospitalarios de niños con asma, enfermedad que se ha convertido en la primera causa de ingreso hospitalario por enfermedad crónica. No en vano, según datos de esta entidad, el número de menores que padecen asma se ha duplicado en los últimos veinte años y se estima que esta patología afecta actualmente al 17% de la población infantil española.

Los médicos aún desconocen la causa exacta del incremento de este fenómeno, sobre todo entre los niños, aunque creen que podría deberse a que, en la actualidad, se detectan más casos que antes pasaban desapercibidos. Para el doctor Nicolás Cobos, miembro de la Separ y del servicio de neumología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, "podríamos estar asistiendo a un cúmulo de circunstancias que incidan en una mayor intensificación de esta patología en la población más joven".

Según el doctor Cobos, el asma infantil se ha convertido hoy en una de las primeras causas de consulta en las urgencias hospitalarias, así como en el primer motivo de ingreso por enfermedad crónica. "Hoy el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia", comenta este experto, quien define la enfermedad como "una alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas que ocasiona un estrechamiento de los conductos bronquiales, lo que se traduce en una sensación de ahogo, tos seca persistente, en reposo o con ejercicio, y ruidos en el pecho".

Los neumólogos advierten de que en estos momentos la enfermedad se registra más en las grandes ciudades y es más común entre los niños que las niñas, circunstancia que se invierte en los adultos, etapa en que la padecen más las mujeres.

Asimismo, alertan de un ligero aumento de la mortalidad por asma en la última década. En cualquier caso, creen que la extensión de la enfermedad se puede frenar con una mejora de los tratamientos, lo que viene demostrado por el hecho de que la permanencia de un enfermo con asma en un hospital es cada vez más corta.

Etiquetas:

asma ingresos niño

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones