Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos piden que la ley antitabaco contemple medidas de apoyo para dejar de fumar

Las unidades de tabaquismo cuadruplican la probabilidad que tiene el fumador de abandonar el hábito, aseguran

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 noviembre de 2005
Los neumólogos españoles piden que la nueva ley antitabaco contemple medidas de apoyo a los fumadores que quieren dejar de serlo pero que se encuentran con dificultades para conseguirlo. "La ausencia de medidas de ayuda a los fumadores es la única objeción que vemos hoy a una iniciativa legal con cuyo contenido estamos en general muy satisfechos, puesto que va a suponer, de hecho, un antes y un después en la lucha contra la adicción a la nicotina en nuestro país", indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en una nota.

La SEPAR asegura que "cuando un fumador cuenta con ayuda médica y psicológica -es decir, la que se presta hoy en las pocas unidades especializadas que hay en la sanidad pública española-, la probabilidad de superar definitivamente el hábito se multiplica por cuatro, en comparación con la que tiene el fumador medio que no dispone de ese apoyo".

En cuanto a la terapia sustitutiva de nicotina (parches, chicles, pastillas o nebulizadores, etc.), el porcentaje de éxito alcanza el 20%, mientras que sube al 40% si al seguimiento del especialista, "imprescindible en ambos casos", se añade la combinación de la terapia sustitutiva y la administración de fármacos para combatir la ansiedad que genera la falta de nicotina. A estos tratamientos es conveniente añadir también la ayuda psicológica, lo que "venimos haciendo como norma en las unidades de tabaquismo". El problema, según la SEPAR, es la falta de unidades asistenciales que aborden el tratamiento del tabaquismo desde una perspectiva integral. "Seguimos siendo muy pocos quienes nos dedicamos a esto en la sanidad pública, y además contamos con unos medios humanos y materiales que nos impiden hacer la labor que desearíamos", se lamenta la sociedad científica, que opina que una acción pública en este terreno sería rentable para la economía del país.

Así, apunta que varios estudios concluyen que el gasto sanitario debido a los costes directos e indirectos ocasionados por atender a los pacientes con enfermedades atribuibles al consumo de tabaco supera claramente al ahorro motivado por la menor expectativa de vida. "Sólo la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, provocadas en el 95% de los casos por el tabaco, se calcula que consumen unos 3.000 millones de euros anuales (1.500-2.000 euros/enfermo/año), equivalentes, por otro lado, al 8% del presupuesto del conjunto de la sanidad pública (más de 38.000 millones de euros este año)".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones