Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos piden que la prevención del tabaquismo se incluya en los programas educativos

Se estima que hasta el 70% de los niños españoles son fumadores pasivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 febrero de 2008
La prevención contra el tabaco debería formar parte obligatoriamente de los programas educativos de las escuelas. Así lo pusieron de manifiesto los especialistas reunidos en el IV Curso Experto en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Barcelona entre el 18 y el 22 de febrero, a tenor de los resultados del estudio Eurobarometer, dedicado a las actitudes de los europeos ante el tabaco.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Juan Antonio Riesco, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, dijo que "este tipo de enseñanzas no forman parte del programa educativo en el 24% de los centros españoles, ni de los contenidos del 70% de las distintas materias". Además, "los centros de Secundaria son los que menos contenidos y enseñanzas antitabaco imparten".

La adolescencia

Los expertos afirman que es durante la adolescencia cuando se empieza a fumar y con dos años de experiencia tabáquica es común que los adolescentes se conviertan en fumadores regulares. "El inicio del consumo constituye un problema individual, pero también un problema de salud pública, por lo que los programas de prevención en la escuela resultan imprescindibles", afirmó Riesco.

La tutoría sería el marco idóneo para el desarrollo de actuaciones preventivas y para trabajar aspectos no académicos de la educación, "ya que es en estos espacios donde los docentes potencian la cercanía con sus alumnos a través del diálogo", señala Lidia María Arana, autora de un artículo titulado "El consumo de tabaco en niños. Educar versus Prevenir", publicado en la revista "Prevención del Tabaquismo" de la SEPAR.

Fumadores pasivos

El estudio Eurobarometer indica que España registra uno de los porcentajes más elevados de la UE de personas que fuman delante de sus hijos. Se estima que entre el 50% y 70% de los niños españoles viven en un ambiente de tabaco, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado.

Tras dos años de consumo de tabaco es común que los adolescentes se conviertan en fumadores regulares

Además, el 77% de los consumidores de tabaco fuma en presencia de mujeres embarazadas, y únicamente el 63% lo hace mientras está solo. Las mujeres, las personas en situación de desempleo y los pensionistas son quienes tienen más hábito de fumar en soledad.

Otros datos recogidos en el estudio son que el 80% de los fumadores españoles no ha intentado dejar el hábito durante el último año y un 45% tan sólo durante dos meses. El 33% ha vuelto a fumar a causa del estrés y de la ansiedad, y un 18% ha intentado dejarlo con ayuda de un profesional, mientras que un 26% ha utilizado terapias sustitutivas de la nicotina.

– Entre el 50 y el 70% de los niños son fumadores pasivos.

– Según la SEPAR, aunque el tabaquismo no forma parte de los programas educativos de las escuelas, la mayoría de docentes se muestran partidarios de la prevención.

– Los adolescentes empiezan a fumar para parecer rebeldes, maduros, adultos, y para ser aceptados por el grupo. Tras iniciarse en el consumo de tabaco y con dos años de experiencia tabáquica, es común que se conviertan en fumadores regulares.

– En opinión de los expertos, el inicio del consumo constituye un problema individual, pero también un problema de salud pública.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones