Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos recuerdan la conveniencia de que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe

En torno a un 80% de la población vacunada logra evitar la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda a todas las personas comprendidas en los grupos de población de riesgo la conveniencia de vacunarse contra el virus de la gripe, "aunque todavía no se sepa cómo va a comportarse esta infección, puesto que siempre es una incógnita".

En un comunicado, la SEPAR indica que "la eficacia de la vacuna no es total, aunque sí lo suficiente para evitar la enfermedad". En torno a un 80%, y por ello aconseja su aplicación para todas las personas que formen parte de los grupos de riesgo.

Se consideran grupos de riesgo a las personas de más de 60 años y a aquellas que padezcan alguna enfermedad crónica (hepática, cardiaca o respiratoria); a los niños con enfermedades respiratorias, como asma; personas que trabajen o convivan en instituciones cerradas (hospitales, cuarteles, centros geriátricos, etcétera), y también a quien tenga a su cuidado a individuos pertenecientes a estos grupos.

De acuerdo con el patrón de comportamiento de la gripe, los expertos creen que lo normal será que el virus comience a notarse hacia mediados de octubre, y que poco a poco vaya redoblando su actividad hasta lograr sus máximos en la segunda o tercera semana de enero. A partir de ahí, comenzará la curva descendente.

Gripe aviar

Con respecto a que se produzca a corto plazo una pandemia de gripe causada por el virus que actualmente infecta a las aves, la SEPAR destaca que no hay evidencias de que este año se pueda producir.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se ha cobrado la vida de al menos 57 personas en el Sudeste Asiático desde 2003. Los expertos de la OMS advierten del riesgo de una mutación en el virus que le permita transmitirse con facilidad entre los seres humanos y provoque una epidemia mundial.

Las autoridades indonesias sospechan que una mujer de 37 años falleció el sábado a causa de la gripe aviar, lo que elevaría a cuatro el número de víctimas mortales por esta enfermedad en el país, según fuentes oficiales. Las autoridades han encargado nuevos análisis a un laboratorio de Hong Kong y sus resultados serán conocidos en cinco días.

Además, varios expertos rastrearán en los próximos días la posible fuente de infección de la víctima. El responsable de enfermedades infecciosas del ministerio de Salud, I Nyoman Kandu, descartó que el contagio se produjera fuera del país."Era ama de casa. No había viajado al extranjero", aseguró.

El virus causante de la gripe aviar, el H5N1, provocó la muerte de un granjero indonesio y sus dos hijas a las afueras de Yakarta, las primeras víctimas mortales en el país de la enfermedad mortal.

Etiquetas:

gripe vacuna virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones