Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos solicitan al Gobierno una campaña de información sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Según sus datos, sólo el 22% de los españoles que la padecen están diagnosticados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 abril de 2004
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha solicitado al nuevo Ministerio de Sanidad y Consumo que ponga en marcha lo establecido en el Plan Nacional contra el Tabaquismo y que realice un plan de salud específico contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esta enfermedad supone una limitación física progresiva y generalmente irreversible, ya que provoca una obstrucción crónica de las vías respiratorias que dificulta la respiración a los afectados y que está relacionada directamente por el consumo de tabaco. Para poder remediarla es importante un diagnóstico precoz. En la actualidad los efectos de este mal se pueden disminuir con algunos fármacos como broncodilatadores o los tiotropos.

El presidente de la SEPAR, Álvarez-Sala Walther, ha asegurado que su gremio está preocupado por el poco conocimiento de esta enfermedad por parte de la sociedad, que ni siquiera conoce sus síntomas. Los más frecuentes son la respiración difícil o desproporcionada a la actividad física realizada (que se conoce con el nombre de disnea), la tos, pitidos y un aumento de la producción de esputos.

La organización ha decidido impulsar una campaña de información debido a que en una encuesta que realizaron el año pasado en España, de 7.000 encuestados, tan sólo el 8,6 por ciento de ellos conocía la EPOC y tan sólo un 0,7 por ciento de los españoles consideraban esta enfermedad como una patología grave.

Asimismo se calcula que en España tan sólo el 22 por ciento de los pacientes con EPOC están diagnosticados. Según los mismos datos, una de cada diez personas mayores de 40 años la padece, lo que provoca un gasto (en costes directos e indirectos) de 3.000 millones de euros anuales (unos 900 euros por persona).

La SEPAR cree que hay que impulsar desde la Administración un plan integral de salud contra esta enfermedad, con suficiente financiación. En la misma línea, los expertos reivindican que se dote al conjunto de los centros de Atención Primaria de aparatos de espirometría, personal cualificado, así como de unidades de rehabilitación para pacientes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto