Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los neumólogos vaticinan que la ley antitabaco fracasará en los locales de hostelería

Bilbaínos y barceloneses son los que menos cumplen la normativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 agosto de 2006
Cuando ya sólo queda un día para que venza el plazo dado a los locales de restauración de más de 100 metros cuadrados para separar físicamente las zonas de fumadores y de no fumadores, un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) vaticina que la ley antitabaco no se cumplirá en los restaurantes. No sólo, dicen sus autores, porque no se han adoptado las medidas requeridas, sino porque "la mayoría no tiene voluntad de hacerlo".

Este trabajo analiza locales de más de 100 metros cuadrados de cinco grandes capitales, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. De él se desprende que tres de cada cuatro establecimientos no piensan habilitar zona para fumadores, un porcentaje que se eleva a la práctica totalidad de locales barceloneses (97%). Pero incluso entre quienes dicen que dispondrán de esta zona, un 20% no está dispuesto a tenerla para el 1 de septiembre, como marca la ley. La desinformación y la ausencia de inspectores son las razones más citadas por los propios restauradores para incumplir la norma.

"La ley no ha establecido un mecanismo (de inspecciones o sanciones) para hacerse cumplir ni se ha informado a los propietarios de locales de ocio. La consecuencia es que no se respeta: el 90% de los locales de menos de 100 metros está dedicado a los fumadores y en la mitad de los de más de 100 no existen zonas de separación estancas, ni existe intención de crearlas", explica Juan Antonio Riesco, coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR. La existencia de restaurantes de más de 100 metros sin humo es una rareza, ya que sólo el 11% prohíbe fumar. Sevilla es la ciudad analizada con más restaurantes libres de humo, un 22%.

Bilbao y Madrid son las ciudades con mayor número de locales sin área específica para fumadores -44% cada una- y Valencia la que menos (17%). Pero incluso en donde existe una zona de fumadores, se ha comprobado que en más de un tercio de los locales no existe separación física con la de no fumadores. El mayor incumplimiento, en este caso, corresponde a los restauradores barceloneses y bilbaínos, mientras que los sevillanos son los más respetuosos en este punto: en un 91% existe separación. La zona de fumadores tampoco dispone de ventilación independiente en un tercio de los locales.

Además, la media de superficie destinada a los fumadores es muy superior a la marcada por la ley: el 44%, cuando en ningún caso debe superar el 30%. Incluso en muchos locales la superficie destinada a fumadores es superior a la de no fumadores.

También hay un incumplimiento elevado de la obligación de colocar avisos en el frontal de las máquinas expendedoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones