Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los niños asmáticos deben visitar a su médico al inicio del otoño para reajustar su tratamiento

Esta medida es clave para evitar recaídas por el frío y la convivencia con otros niños en el colegio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 octubre de 2007
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda a los padres de niños con asma que los lleven al médico al comienzo del otoño para que éste les reajuste el tratamiento. Estos pequeños, si no son alérgicos, suelen dejar el tratamiento durante una buena temporada en primavera y verano, y cuando llega el frío pueden tener una recaída.

"El primer catarro adquirido por el cambio del clima o por el contacto con otros niños en la guardería suele desencadenar la primera crisis de asma en la temporada más fría", comenta Ramón Villa Asensi, responsable de la Sección de Neumología del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.

La llegada del otoño y el inicio del curso en las guarderías conllevan un incremento de niños asmáticos que sufren broncoespasmoebido, precisamente debido a la falta de tratamiento o a la dosificación inadecuada. El bronco espasmo se manifiesta en forma de tos seca, dificultad para respirar y sibilancias.

Para afrontar la época de más frío y prevenir las infecciones respiratorias en los niños, los neumólogos recomiendan seguir unas indicaciones básicas. En primer lugar, consumir habitualmente frutas y verduras, especialmente cítricos, que son ricos en vitamina C. También se debe abrigar bien a los niños y secarles bien el pelo después del baño o al salir de la piscina. Otra recomendación es no llevar a los pequeños a lugares contaminados con humo de tabaco.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones