Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los nuevos brotes de gripe aviar aparecidos en Asia han sido provocados por nuevas cepas del virus, según la FAO

La organización internacional hace un nuevo llamamiento para que los países refuercen sus medidas de control contra la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006

De igual manera, estos análisis han revelado que la gripe aviar puede considerarse como una enfermedad endémica en algunas regiones del continente.

En concreto, el responsable del centro para la gripe aviar de la FAO en Bangkok, Laurence Gleeson, ha manifestado que “el brote surgido el pasado mes en la provincia tailandesa de Pichit fue causado por la misma cepa del virus que circula en la región desde 2003-2004. El virus H5N1 se mantiene vivo en la zona central de Tailandia en un reservorio de aves silvestres y aves de corral, muy probablemente en una combinación de gallinas de granja, patos y gallos de pelea”.

La FAO trabaja con la idea de que el virus H5N1 es endémico en la región central de Tailandia. De hecho, hasta ahora los esfuerzos realizados hasta el momento para controlar la epidemia tan sólo han tenido un éxito parcial.

Sin embargo, los brotes detectados en otras dos regiones del país asiático, Nakhon Phanom y Vientiane, tuvieron su origen en una cepa desconocida hasta el momento, aunque al parecer similar a las cepas aisladas detectadas recientemente en China meridional. Este dato hace sospechar a la FAO que el comercio transfronterizo de aves de corral continúa en la región y que puede ser la razón de la extensión a Tailandia de esas cepas.

La organización internacional ha realizado un nuevo llamamiento para que los países refuercen sus medidas de control contra la gripe aviar y así evitar este tipo de contagios.Según la FAO, “los continuos brotes en China, la reaparición de la enfermedad en Camboya, Laos y Tailandia y el avance de la epidemia en Indonesia subrayan la necesidad de una mayor vigilancia en el resto de los países asiáticos para prevenir y detectar cualquier reaparición o introducción del mortífero virus de la gripe aviar. Informar a tiempo y compartir esa información sigue siendo un factor decisivo”.

La FAO colabora con los gobiernos de la región afectada para luchar contra la amenaza de la gripe aviar desde su origen en los animales. Sin embargo tan sólo ha recibido una pequeña parte de los 308,5 millones de dólares que se necesitan. Hasta el momento, Japón, USAID (el organismo de ayuda al desarrollo de Estados Unidos) y el Banco Asiático de Desarrollo han sido los principales donantes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones